Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Noticias

Queda conformada la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios 2021-2022

Queda conformada la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios 2021-2022

Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2021.- Con la finalidad de conformar la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios 2021-2022, el contralor general de Sonora junto a las y los contralores municipales de las 72 alcaldías del estado llevaron a cabo la reunión donde se tomó protesta a los nuevos representantes.

photo1639096489 1

Los encargados de la fiscalización, vigilancia y evaluadores del gasto público municipal se dieron cita en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno para elegir a quienes les representarán de manera interna ante la Contraloría General.

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General, aseguró que el papel de los contralores es muy importante: “Convencer a nuestros colegas y compañeros, hay que obedecer ciertas reglas, que después es peor. Nunca hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o hacer cosas malas y después esperar que con nuestra función seamos quienes vengan a ponerle, base, chapetitos, rímel, bloqueador y terminemos maquillando, esa expectativa está como tentación latente, pero está en nosotros tratar de evitar eso, hay que hacer posible que funcione la función pública” enfatizó.

photo1639096489_2.jpg

En el lugar se tomó protesta a César González Cruz como el nuevo coordinador estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios 2021-2022, asimismo rindieron protesta María Magdalena Ríos Tovar como coordinadora de la Región Noroeste, Alberto Ignacio Valenzuela Tiznado como coordinador de la Región Centro-Norte, Liliana Alejandrina Castell Ruiz como coordinadora de la Región Sur, Sarid Donaldo Monge Dagnino como coordinador de la Región Río Sonora, Luz Mercedes Medina Enríquez coordinadora de la Región Sierra Alta y finalmente Lorena Rascón Bermúdez coordinadora de la Región Sierra-Centro.

La Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) es una agrupación profesional y técnica que congrega a los titulares de las contralorías municipales y de la Secretaría de la Contraloría General; es de carácter no lucrativo por lo que sus designaciones son honoríficas y a través de ella se da una relación de trabajo seria y respetuosa entre ambos niveles de gobierno, con actividades de capacitación y asesoría encaminadas a fortalecer los sistemas municipales de control y evaluación gubernamental.

photo1639096490photo1639096490 1photo1639096490 2

Reconoce Contraloría General a empleadas y empleados públicos íntegros 2021

Reconoce Contraloría General a empleadas y empleados públicos íntegros 2021

Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2021.- Después de convocarse a participar en el reconocimiento de empleados públicos, el Gobierno de Sonora, a través de la Contraloría General, reconoció el trabajo de servidoras y servidores públicos íntegros del año 2021

photo1639111981 8

Fue en instalaciones del Auditorio Cobach Villa de Seris donde un hombre y una mujer de cada secretaría y entidad del gobierno estatal se dieron cita después de ser nominados por sus compañeros ante la Contraloría General y a quienes se les otorgó un reconocimiento por su participación.

Los dos ganadores de esta edición fueron Alma Delia Ortiz Balderrama empleada pública del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora y Luis Daniel Vega Díaz de la Junta de Caminos, ambos agradecieron el reconocimiento, así como a sus compañeros quienes les nominaron para este año.

photo1639111981.jpg

“Tenemos gente valiosa que en su día a día lo da todo por servir al prójimo. Quienes tenemos una vocación de servicio lo hacemos sin importar a veces los costos personales que ello representa, podemos llegar a casa con la satisfacción del deber cumplido”, mencionó Guillermo Noriega Esparza, contralor general, quien agradeció el espíritu de servicio de cada servidor público e invitó a extenderlo a sus compañeros y compañeras.

En representación del gobernador Alfonso Durazo, Álvaro Bracamonte, secretario de Gobierno mencionó que el servicio público es una gran responsabilidad y que los reconocimientos son importantes para quienes cumplen con integridad sus funciones y que muchas veces pasan desapercibidos en la opinión pública.

photo1639111981_7.jpg

Fue el pasado 11 de agosto cuando la Contraloría General, a través de la Unidad de Ética, Integridad Pública, y Prevención de Conflictos de la Dirección General de Contraloría Social, promovió a las y los servidores de la administración pública estatal a participar en el proceso de elección.

photo1639111981 1photo1639111981 2photo1639111981 3photo1639111981 4photo1639111981 5photo1639111981 6photo1639111981 9

Con éxito llevan a cabo foro sectorial de transparencia y combate a la corrupción

Con éxito llevan a cabo foro sectorial de transparencia y combate a la corrupción

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2021.-Con gran participación se llevó a cabo el Foro Temático de Participación Ciudadana Gobierno Eficiente, Transparente e Innovador con la asistencia de jóvenes estudiantes, organizaciones civiles, sector privado y público.

Participa Contraloría Sonora en Feria de Servicios por la Transformación

Participa Contraloría Sonora en Feria de Servicios por la Transformación

Ciudad Obregón, Sonora; 26 de noviembre de 2021.- Para acercar las acciones que realiza la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, la dependencia participó en la primer Feria de Servicios por la Transformación llevada a cabo en Ciudad Obregón, Sonora.

Contraloría Sonora colabora en arranque de Programa Héroes Paisanos

Contraloría Sonora colabora en arranque de Programa Héroes Paisanos

Nogales, Sonora; 26 de noviembre de 2021.- Para dar acompañamiento a las y los connacionales en su viaje por México, la Contraloría General participó en el banderazo de inicio del Programa Héroes Paisanos.

Sonora coordinará región noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Sonora coordinará región noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Mérida, Yucatán; 26 de noviembre de 2021.- Durante la 67ª Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación se llevó a cabo la votación y selección de la Comisión Permanente para el año 2022, en la que Sonora fue elegido para coordinar la región noroeste que integra a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Comisión sectorial invita a foro de transparencia y combate a la corrupción para construir el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

Comisión sectorial invita a foro de transparencia y combate a la corrupción para construir el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de integrar la participación social para informar y enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la Comisión Sectorial de Gobierno Eficiente, Trasparente e innovador a través de su comisionado técnico, Guillermo Noriega Esparza, invita a todos los sectores sociales, públicos y privados a su foro constructivo.

Premian a ganadores estatales del XVI Concurso de Transparencia en Corto

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 1

Premia Contraloría General de Sonora a ganadores

Hermosillo, Sonora; 5 de noviembre 2021.- Con la finalidad de brindar espacios de expresión y promoción de la participación activa de las juventudes, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora premió a las y los ganadores estatales del Décimo Sexto Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Se trata del reconocimiento a las y los jóvenes participantes de las dos categorías, de 15 a 18 y de 19 a 25 años, que crearon contenido audiovisual expresando sus ideas sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción en un video de 90 segundos.

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General, en representación del gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se encargó de entregar los premios y reconocimientos a los ganadores.

“Estamos intentando cerrar una etapa muy triste del país, de generaciones y generaciones de degeneraciones. Qué emoción ver la conciencia y el auto entendimiento de qué actitudes y qué cosas nos hacen ser corruptos como país, como sociedad, no es el gobierno nada más, el gobierno se forma de personas que trabajamos ahí, pero somos los papás, hermanos, hermanas de alguien; el gobierno se forma de la sociedad”, comentó el contralor estatal.

El primer lugar de la categoría 15-19 años se entregó a María Inés Robles López, estudiante de ISEA, por su creación titulada “Córtala”. El segundo lugar se lo llevó Zurisadai López H. Luz, estudiante de Cobach California en Hermosillo, por su trabajo “¡Caos de skaters!”. Y el tercer lugar al equipo de Alondra Guadalupe Coronado García, Jamileth Martínez Rodríguez, Dalaid Nattali Rascón Palomo y Alexis Aturo Salas García, estudiantes del subsistema Cecyte en Yécora, por el trabajo “El camino lo eliges tú”.

En la categoría de 19 a 25 años las galardonadas fueron, Viviana Carolina González Cardona y Clarissa Valenzuela Tirado estudiantes de Creson Cajeme por su trabajo “Mimeomai”, obteniendo el primer lugar. El segundo fue para Karime Marcela Díaz Flores, Dulce Sarahy López Martínez, Andrea Ivette Gámez Martínez, Mara González Pino y Erika Priscila Luna Gortárez, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Puerto Peñasco, por su trabajo titulado “Promesas y más promesas”. Y en tercer lugar a Diana Laura Martínez Urquijo, estudiante de Creson en Hermosillo por su cortometraje titulado “¿Y quién tiene la culpa?”.

En el lugar se entregaron los reconocimientos de participación, así como estímulos económicos a las y los ganadores de la etapa estatal que consta de ocho mil, cinco mil y tres mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

En esta edición participaron 21 municipios del estado de Sonora donde se registraron 166 trabajos, de los cuales 144 cortometrajes pasaron los filtros de registro múltiple, ubicándose como el segundo estado de la república con mayor participación por debajo de Hidalgo y por encima del estado de Yucatán.

Este concurso forma parte del programa anual de trabajo que en conjunto se realiza desde la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. La evaluación de los trabajos corrió a cargo de profesionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y actuación, tanto de instituciones públicas como privadas, y se complementó con una dinámica en redes sociales.

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 2

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 3

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 4

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 9 2

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 6

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 5

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 10

PANTALLA GANADORES 15 A 18

 

PANTALLA GANADORES 19 A 25

Definidos ganadores estatales del Concurso de Transparencia en Corto

BANNER ANUNCIO DE GANADORES FACEBOOK CNTC 2021 SON 1200

Fueron remitidos ya para participar en la fase nacional del certamen.

Hermosillo, Sonora. 11 de octubre de 2021. Una vez agotado el proceso de evaluación, que incluyó la revisión por parte de un jurado y una dinámica en redes sociales en la que tomaron parte más de 12 mil ciudadanos, quedaron definidos los ganadores estatales de la décima sexta edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

“Córtala” y “Mimeomai” fueron los cortometrajes que obtuvieron los máximos honores al ocupar el primer lugar en las categorías de 15 a 18 y de 19 a 25 años, respectivamente, los cuales se colocaron como los trabajos mejor valorados por los jueces y los que recibieron la mayor cantidad de “me gusta” en la página de Facebook de la Secretaría de la Contraloría General en cada una de sus clasificaciones.

“Córtala” fue registrado por la jovencita María Inés Robles López, quien participó por parte del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos desde el municipio de Hermosillo, en tanto que “Mimeomai” fue elaborado por Viviana Carolina González Cardona y Clarissa Valenzuela Tirado, estudiantes de la Escuela Normal Superior en el municipio de Cajeme.

El segundo lugar en la categoría de 15 a 18 años fue para el cortometraje “¡Caos de skaters!” presentado por Zurisadai López H. Luz, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel California del municipio de Hermosillo; en tanto que la tercera posición le correspondió a “El camino lo eliges tú”, que es producto del trabajo en equipo de Alondra Guadalupe Coronado García, Jamileth Martínez Rodríguez, Dalaid Nattali Rascón Palomo y Alexis Arturo Salas García, que estudian en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, modalidad EMSAD, del municipio de Yécora.

La categoría 19 a 25 años complementó sus ganadores con el cortometraje “Promesas y más promesas”, ocupante del segundo puesto, que fue confeccionado por las estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco Karime Marcela Díaz Flores, Dulce Sarahy López Martínez, Andrea Yvette Gámez Martínez, Mara González Pino y Erika Priscila Luna Gortárez; en tanto que el tercer lugar lo consiguió el trabajo denominado “Y quién tiene la culpa” de la autoría de Diana Laura Martínez Urquijo, que cursa estudios en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", en Hermosillo.

Además de los reconocimientos y estímulos económicos a los que se han hecho merecedores, que se les entregarán en fecha próxima, los seis trabajos señalados y sus creadores tendrán el honor de representar a Sonora en la fase nacional del certamen, a donde ya fueron remitidos los cortometrajes, deseándoles mucho éxito en la competencia que tendrán con los seleccionados del resto de las entidades.

De igual forma, se agradece a todos los jóvenes sonorenses que tomarán parte en esta edición, quienes contribuyeron a mantener a nuestro estado como uno de los de mayor participación en este Concurso, ocupando el segundo lugar nacional con 144 cortometrajes registrados.

Evalúan cortometrajes sonorenses presentados a Concurso de Transparencia

REUNIÓN JURADO ESTATAL TRANSPARENCIA EN CORTO

Incluye valoración por un jurado y posteriormente una dinámica en redes sociales.

Hermosillo, Sonora. 24 de septiembre de 2021. Con la integración del Jurado para la fase estatal del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, dio inicio el proceso de evaluación de los cortometrajes elaborados por jóvenes sonorenses para la décima sexta edición de este certamen, cuyos ganadores representarán a la entidad en la fase nacional

El cuerpo colegiado quedó conformado por Michelle Itzel Félix Soto, ganadora del Premio Municipal de la Juventud Hermosillo 2019; Natalia Rosales Yeomans, representante del Instituto Sonorense de Cultura; Irineo Álvarez López, destacado actor sonorense; Rafael Enrique Valenzuela, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Víctor Samuel Peña Mancillas, Director del Centro de Estudios en Gobierno del Colegio de Sonora; Ernesto Dávila Villaescuza, Director General de Vinculación y Capacitación del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Juan Antonio López Olivarría, Director General de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura.

Su integración se llevó a cabo mediante reunión virtual encabezada por Yumiko Palomarez Herrera, Directora General de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría General, quien a nombre del titular de la dependencia, Guillermo Noriega Esparza, agradeció a cada una de ellas y ellos el haber aceptado la invitación a forma parte de este jurado.

Agregó que el extraordinario desempeño y reconocimiento que tienen en las respectivas áreas en las que se desenvuelven, vinculadas estrechamente a la esencia del concurso, dan la certeza de haber incorporado a las personas idóneas para llevar a cabo tan importante labor sobre los 144 cortometrajes registrados por Sonora en esta edición, de los cuales 18 corresponden a la categoría de 15 a 18 años, y 126 a la de 19 a 25 años.

Con base en la evaluación que el jurado realice se elegirán los 10 trabajos con mayor puntuación, mismos que serán exhibidos en la página de Facebook de la Secretaría de la Contraloría para que sean valorados por los ciudadanos, tomando en consideración los “me gusta” que cada cortometraje reciba.

Con la suma de ambas calificaciones se tendrán los resultados finales para determinar a los ganadores estatales de primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, los cuales se darán a conocer a finales del mes de octubre.

Plataforma Nacional de Transparencia
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
ISTAI
Comité de Participación Ciudadana
Portal de Transparencia del Estado de Sonora
Sistema de Denuncia Ciudadana del Estado de Sonora

Buscar