Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés
¿Quiénes somos?
A partir de la presente administración propusimos como objetivo principal, disminuir los índices de corrupción, enfocándonos principalmente, en sus causas, y fortaleciendo la ética e integridad en las instituciones de gobierno, por ello en la Dirección General de Contraloría Social se realizan las funciones propias de la Unidad de Ética y Prevención de Conflicto de Interés cuya función es ser el área auxiliar que trabaja como un órgano de asesoría, consulta y capacitación para las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y como encargada del diseño e implementación de mecanismos y políticas en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de Interés en el servicio público.
Antecedentes
En el marco de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, todos los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada persona servidora pública. Asimismo, acorde al objeto de la Ley Estatal de Responsabilidades, resultaba necesario establecer mecanismos para la prevención de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, además de los que garanticen que se cumplan los principios y obligaciones que rigen la actuación de las y los servidores públicos; así como implementar políticas eficaces de ética y responsabilidad en la función pública.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en su Eje Transversal I, se establece como objetivo el consolidar una Administración Estatal, transparente, honesta, eficaz y eficiente, fortaleciendo los procesos de prevención, vigilancia, auditoría y verificación de programas, proyectos, servicios, rendición de cuentas y desempeño de las y los servidores públicos.
Derivado de lo anterior, y en cumplimiento al compromiso asumido en el Acuerdo de Coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental, celebrado entre la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de la Contraloría General creó la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés, quien ha coordinado la instalación de Comités de Ética e Integridad en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, como un mecanismo para propiciar y promover una cultura de integridad pública e implementar acciones permanentes que favorezcan el comportamiento ético de las personas servidoras públicas.
Aunado a lo anterior, con la creación de la UEIPPCI en Sonora, se cumplió uno de los compromisos asumidos por el titular de la Secretaría de la Contraloría, en el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
Programa de Integridad
- Implementar el programa de integridad pública en la administración pública estatal;
- Establecer las políticas, lineamientos, estrategias y demás instrumentos normativos, para el establecimiento de acciones en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de interés, a fin de disuadir y prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción por parte de las y los servidores públicos de la Administración Pública Estatal;
- Elaborar el Código de Ética de las personas servidoras públicas de la administración pública estatal e impulsar su implementación;
- Revisar y validar los Códigos de Conducta que expidan los Comités de Integridad, Prácticas Éticas y Buen Gobierno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;
- Elaborar la convocatoria y organizar el desarrollo del procedimiento de elección y reconocimiento de la persona servidora pública íntegra;
- Administrar y operar los sistemas electrónicos que se diseñen para implementar políticas y optimizar las acciones en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de interés; así como para el funcionamiento y evaluación de los Comités de Ética e Integridad;
- Analizar y capturar en una base de datos, las actas de constitución, el programa de trabajo, los Códigos de Conducta y los informes trimestrales que envíen los Comités de Ética e Integridad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;
- Asesorar a los Comités de Ética e Integridad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para su debida conformación, organización y funcionamiento, y coordinar su operación;
- Evaluar y dar seguimiento a las acciones implementadas por los Comités de Ética e Integridad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, formulando observaciones, propuestas y recomendaciones;
- Diseñar, promover, coordinar e impartir cursos y programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad pública y prevención de Conflictos de Interés;
- Asesorar y capacitar a las cámaras empresariales, organizaciones industriales o de comercio y personas físicas o morales, en el establecimiento de políticas y programas de integridad;
- Llevar el registro y seguimiento a las observaciones, pronunciamientos y recomendaciones emitidas por los Comités de Ética e Integridad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;
- Emitir de oficio o a petición de parte, recomendaciones, opiniones y sugerencias en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de interés.
- Se creó la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés (Unidad de Ética), formalizada en el reglamento interior de la SCG.
- Mediante la Unidad de Ética Impulsamos mecanismos y acciones, para prevenir actos de corrupción como es el programa de integridad, el cual tiene el objetivo de sensibilizar y formar al servidor público para enfrentar las nuevas exigencias y expectativas de la ciudadanía.
- Se impulsó y coordinamos la firma del compromiso por la Integridad, en la cual de manera voluntaria se reafirmó la voluntad de conducirse con honestidad, transparencia y ética en el ejercicio de las funciones. Firma encabezada por la Gobernadora de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, la Jefa de la Oficina Lic. Natalia Rivera Grijalva y el Secretario de la Contraloría General.
- Por primera vez en la historia de Sonora se lanzó la convocatoria para reconocer a la servidora y al servidor íntegro, edición 2018, y la Gobernadora Lic. Claudia Pavolvich Arellano, hizo entrega de los reconocimientos a la Servidora y al Servidor público íntegro en evento por el marco del día internacional contra la corrupción, el cual se llevó a cabo el día 10 de diciembre.
- A través de este programa de integridad, se formuló y se da seguimiento a un plan de trabajo para implementar acciones de integridad y anticorrupción en el Estado de Sonora.
- Se coordina la actuación de 68 comités de Integridad en el Estado de Sonora, formados por servidores públicos comprometidos con el comportamiento ético.
- Impulsamos la elaboración y actualización de los códigos de ética, conducta y reglas de integridad con la participación de cada uno de los servidores públicos que conforman su área de trabajo, se hace énfasis en la participación de todos los colaboradores ya que el código debe ser incluyente y es un compromiso personal e institucional, se han recibido y validado 68 documentos, equivalente al 100% de la Administración pública estatal.
- Hemos fortalecido la cultura ética, de integridad y legalidad al interior de las instituciones públicas, mediante la capacitación constante en temas de ética pública, integridad, prevención de conflicto de interés.
- Se elaboraron dos guías, una para la "Recepción y atención de denuncias en los comité de Integridad, prácticas éticas y buen gobierno de la Administración Pública Estatal" y otra para "Identificar y prevenir la actuación bajo conflicto de interés en el ejercicio de la Función Pública Estatal".
- Tenemos claridad en el objetivo del Sistema Estatal Anticorrupción y es por ello que estamos comprometidos en impulsarlo y empoderar al servidor público para que lo conozca, y participe del combate a la corrupción.
- Se llevó a cabo la primer caminata por la integridad, en la cual participaron los integrantes de los comités y el personal de la Secretaría de la Contraloría.
- Se firmó convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, (CMIC), en la cual se pacta impulsar la elaboración del código de ética y conducta y la impartición de capacitación al personal en esta materia.
Contáctenos
Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.
Lic. Linda Kristal Soto Salazar
Directora de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés
Lic. Martha Beyra Moreno Ortiz
Promotora de Ética e Integridad Pública
Mtra. Natalia Ocairí Valencia Corral
Subdirectora de Capacitaciones de Ética e Integridad