Chat en Línea

Dirección General de Contraloría Social

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Dirección General de Contraloría Social

Acerca de

La Secretaría de la Contraloría General, a través de la Dirección General de Contraloría Social, lleva a cabo diversas acciones que tienen como objetivo promover la participación ciudadana en el control, vigilancia y evaluación de obras, apoyos o servicios que presta el Gobierno, a través de distintos programas que comprende la participación desde infantes hasta adultos mayores, que asumen su corresponsabilidad vigilando y evaluando las acciones de Gobierno.

La participación ciudadana a través de la Contraloría Social propicia la eficiencia en la gestión pública e inhibe actos de corrupción.

Misión

Promover la participación de niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, así como, de los beneficiarios de los Programas Sociales en la vigilancia, control y evaluación de las políticas públicas que se ejecutan en los diferentes ámbitos gubernamentales, dotándolos de herramientas que permitan llevar a cabo la Contraloría Social.

Visión

Un Sonora líder en transparencia y rendición de cuentas, y una sociedad informada, copartícipe de la gestión gubernamental.

Normatividad

La Contraloría Social tiene sustento normativo en diversos ordenamientos, tanto a nivel federal como estatal. Entre ellos, destacan los siguientes:

Adicionalmente, esta actividad se encuentra considerada en diversas políticas y estrategias de gobierno, como:

  • Participación ciudadana, eje rector del Gobierno del Estado
  • Gobierno Abierto, tendencia mundial
  • Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.
Programas

Ética e Integridad Pública

Impulsamos mecanismos y acciones, para prevenir actos de corrupción mediante el programa de integridad, el cual tiene el objetivo de sensibilizar y formar al servidor público para enfrentar las nuevas exigencias y expectativas de la ciudadanía

Ver más

Promoción de Contraloría Social

Fomenta la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras, programas y acciones de impacto social que se realizan con recursos públicos, contribuyendo a que se ejerzan con legalidad y transparencia

Ver más

Jóvenes Sonorenses por la Integridad

Promueve la contraloría social en programas de desarrollo social a través de jóvenes estudiantes de nivel superior en diferentes municipios del estado, capacitándolos y brindándoles las facilidades para que su actividad sea efectiva.

Ver más

Infografías de Contraloría Social

mini contraloria social5oct21 tw copia 14 01

mini contraloria social26oct21 tw copia 7 01

mini contraloria social26oct21 tw copia 13 01

Contáctenos

Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.

Programa externo

LOGO HÉROS PAISANOS