Chat en Línea

Sistema de Información de Acciones de Gobierno (SIA)

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

El Sistema de Información de Acciones del Gobierno del Estado de Sonora tiene por objeto la integración de información actualizada de los recursos financieros, humanos y materiales, documentación y archivos ordenados y clasificados, mediante las herramientas tecnológicas (SIR-SEVI).

Acerca de

¿Que es el SIA? 

El 16 de Junio de 2014 se publica en el Boletín Oficial Ley No. 176 de Entrega Recepción para el Estado de Sonora. Esta obligación se extiende a los demás poderes y ámbitos del Gobierno del Estado. Obligación tanto al inicio como al término del cargo del sujeto obligado. El incumplimiento a la obligación será sujeta al procedimiento de determinación de Responsabilidad Administrativa.

En su artículo 24 se establece al Sistema de Información de Acciones de Gobierno (SIA), conformado por las herramientas tecnológicas de; Sistema de Información de Recursos Gubernamentales (SIR) y el Sistema de Evidencias (SEVI) para integrar la información por dependencias y entidades, mediante el cual se deberá realizar el proceso de entrega recepción del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, los titulares de las dependencias y entidades, unidades de apoyo directamente adscritas al Titular del Ejecutivo, unidades administrativas, todas aquellas que integran las dependencias y entidades, así como los servidores públicos que designen los sujetos obligados en los términos del articulo 2 de dicha Ley: Es responsabilidad de las dependencias y entidades capturar información en SIA.

!Porque cumplir con la entrega recepción conviene!

Estimado sujeto obligado te damos a conocer 5 puntos a considerar para tu acto de entrega recepción:

  1. Delimitar las responsabilidades de los sujetos obligados y demas servidores publicos, al inicio y conclusión de su encargo.

  2. Los servidores públicos tienen la obligación de realizar el proceso de entrega-recepción, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a partir del inicio formal de la función que se trate.

  3. Si a la fecha en que debe realizarse no existe nombramiento o designación del servidor público que te sustituirá, se entrega al superior jerárquico o al designado para tal efecto.

  4. El no realizarla puede ser motivo de responsabilidad administrativa.

  5. No olvides conservar para ti un tomo del acta y los anexos en original.

El Sistema de Información de Acciones del Gobierno del Estado de Sonora tiene por objeto la integración de información actualizada referente al estado que guardan los recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales y asuntos de su competencia, así como de aquellos recursos destinados a la obra pública y otros programas de gobierno para fines del proceso de entrega-recepción prevista en la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Sonora. 

Para su operación, el SIA dispondrá de las siguientes herramientas tecnológicas, en las cuales se integra la información que conforma el contenido del acto de entrega-recepción: 

  1. Sistema de Información de Recursos Gubernamentales (SIR): Herramienta informática donde se integra información de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos y de los asuntos a cargo de los sujetos obligados, que mantiene información actualizada y consolidada sobre la situación de los mismos; y 

  2. Sistema de Evidencias (SEVI): Herramienta informática donde se integra evidencia generada por la realización de obras públicas, adquisiciones y otros programas de gobierno. 

Image

Impacto

  • 2,000 Servidores públicos capacitados en materia para el proceso de entrega recepción en SIR y SEVI en lo que va en el ejercicio.

  • 76 Dependencias y entidades las cuales se conforman en 950 unidades administrativas integrados a la plataforma.

  • 63 Formatos en línea para informar los recursos encomendados en la gestión del servidor público obligado.

  • Cortes de entrega recepción realizados dentro la plataforma SIR, más de 3,500. 

  • Más de 97,500 expedientes digitales en la plataforma que evidencian las contrataciones gubernamentales de la Administración Pública Estatal.

  • Más de 5,000 usuarios integrando información en las plataformas del SIA (SIR - SEVI). 

Actualización al día 31 de diciembre de 2023.

*Fuente de Información: Indicadores de la Dirección de sistemas de Información, asi como de las plataformas tecnologicas del SIR-SEVI.

Contáctenos

Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.

M.A. Rocío Encinas Millán
Directora de Sistemas de Información

Ing. Roberto Zavala Trujillo
Subdirector de Seguimiento de Entrega Recepción

Lic. Reyna Cristina González García
Coordinadora de Sistemas de Información

Mtra. Sylvia Alicia Paz Garza 
Coordinadora de Sistemas de Información

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 Hrs.

  • Plaza de la Construcción, local no. 6, Paseo Río Sonora num. 159 esquina con California, C.P. 83270

  • 662 212 6844

  • 662 212 6850

  • sia@sonora.gob.mx