Es un conjunto de datos electrónicos consignados en un mensaje de datos o adjuntos al mismo, que es utilizado como medio para identificar a su autor o firmante, la cual ha sido creada utilizando medios que el titular de la firma mantiene bajo su exclusivo control.
Firma Electrónica Avanzada
La Firma Electrónica Avanzada (FEA), es un conjunto de datos electrónicos consignados en un mensaje de datos o adjuntos al mismo, que es utilizado como medio para identificar a su autor o firmante, la cual ha sido creada utilizando medios que el titular de la firma mantiene bajo su exclusivo control.
Los documentos presentados por los particulares por medios electrónicos que contengan la Firma Electrónica Avanzada producirán, en términos de la Ley Sobre el Uso de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Sonora, los mismos efectos que los documentos firmados de manera autógrafa.
Función
Para poder utilizar firma electrónica, previamente, será necesario contar con un certificado de Firma Electrónica Avanzada (certificado digital), el cual permitirá a su titular:
- Identificarse ante terceros.
- Firmar documentos electrónicamente.
- Garantizar la integridad de la comunicación entre las partes
En caso de requerir la implementación de los servicios de Firma electrónica avanzada por parte de las Dependencias y Entidades, favor de comunicarse con personal de la Dirección General de Control de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
¿Cómo se realiza el proceso para la implementación de Firma Electrónica Avanzada por parte de las Dependencias y Entidades?
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¿Quiénes la Utilizan?
- Servidores públicos
Autoridad Certificadora
Es la dependencia, unidad administrativa u órgano designado por cada ente público sujeto a esta Ley, que tiene a su cargo el servicio de certificación de firmas electrónicas, que vincula al firmante con el uso de su Firma Electrónica Avanzada en las operaciones que realice, administra la parte tecnológica del procedimiento y ejerce el proceso de autenticidad.
La Autoridad Certificadora del Gobierno del Estado de Sonora, es la Secretaría de Contraloría General a través de la Dirección General de Control de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que ofrece servicios de firma digital y certificación para quienes opten por el uso de medios electrónicos en: actos, convenios, comunicaciones, procedimientos administrativos, tramites u otros servicios que preste el Gobierno Estatal.
Autoridad Registradora
Son las dependencias, unidades administrativas u órganos designados de cada ente público sujeto a esta Ley, que tramita las solicitudes de expedición de certificados de Firma Electrónica Avanzada ante la Autoridad Certificadora, administra la parte documental del procedimiento y ejerce la verificación de la firma electrónica.
En caso de que no exista la AR, el titular de la dependencia, deberá asignar al responsable.
Solicitud
Para obtener la Firma Electrónica Avanzada, se deben cumplir los siguientes requisitos:
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El solicitante deberá presentarse ante la Autoridad Registradora (AR) de su Dependencia, con la documentación correspondiente.
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Si es nuevo solicitante, presentará la siguiente documentación:
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Solicitud de certificado digital impresa, la cual la elabora en el Generador de Solicitud de Certificado Digital (Descargar generador).
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Solicitud de certificado digital electrónica, en archivo .req (USB, CD, Correo electrónico, etc.).
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Copia del nombramiento certificado por su dependencia u organismo.
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Original y copia de Identificación oficial vigente(INE, Licencia de conducir, Cedula profesional, Pasaporte mexicano o Cartilla militar).
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Original y copia de Comprobante de domicilio reciente.
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Original de la carta de no antecedentes penales reciente.
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Si es renovación y no hay cambios en los datos proporcionados en la solicitud inicial, presentar:
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Solicitud de certificado digital impresa, la cual la elabora en el Generador de Solicitud de Certificado Digital (Descargar generador).
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Solicitud de certificado digital electrónica, en archivo .req (USB, CD, Correo electrónico, etc.).
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Manifiesto de “no cambios de datos”.
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Si es renovación y hay cambios en los datos proporcionados en la solicitud inicial, deberá presentar:
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Solicitud de certificado digital impresa, la cual la elabora en el Generador de Solicitud de Certificado Digital (Descargar generador).
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Solicitud de certificado digital electrónica, en archivo .req (USB, CD, Correo electrónico, etc.).
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Copia del documento que haya cambiado.
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Posteriormente la AR canaliza al solicitante con la AC, para la generación de la constancia de consulta de registros penales, sino puede acudir, él puede tramitar la carta de no antecedentes penales ante la autoridad correspondiente.
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Una vez recabado el expediente del solicitante, la AR solicita a la AC la emisión del certificado digital.
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Una vez emitido el certificado digital, la AC le notifica a la AR.
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Posteriormente la AR le notifica al solicitante que ya puede descargar su certificado digital en la consulta certificado y le envía comprobante de recibido al solicitante para recabar su firma.
Trámites y Servicios Utilizan FEA
Sistema de Constancias de No Inhabilitación - Secretaría de la Contraloría General.
Expedición en línea de actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción – Secretaría de Gobierno.
Certificados de estudios de Educación Básica – Secretaría de Educación y Cultura.
Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros – Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora.
Expedición de carta de no adeudo por medio de internet - Secretaría de Hacienda.
Procedimiento administrativo de ejecución - Secretaría de Hacienda.
Preguntas Frecuentes
Es el equivalente electrónico a un documento de identificación.
Pasos para solicitar un certificado digital de Firma Electrónica Avanzada ante la Autoridad Registradora
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