Sistema para la Declaración Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Sonora

Sistema para la Declaración Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Sonora

El sistema DECLARANET SONORA, es la herramienta electrónica que administra la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora a través de la cual las personas servidoras públicas estatales presentan sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Aviso Importante

Todas y Todos los Servidores Públicos Presentarán

Declaración Patrimonial de Modificación 2021

Atención servidores públicos, del 01 de mayo al 31 de mayo debes actualizar tu declaración patrimonial.

Se te recuerda:

  • Todos los servidores públicos en el ámbito federal estatal y municipal deberán rendir declaración de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución General, 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, en relación con 33 y 47 de la Ley Estatal de Responsabilidades, y conforme a los acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y publicados en el Diario Oficial el 23 de Septiembre de 2019 y 24 de diciembre del 2019.
  • Conforme al artículo 34 fracción II de la Ley Estatal de Responsabilidades la declaración de modificación patrimonial se presenta durante el mes de mayo de cada año.
  • Los declarantes que ya presentaban declaración en el sistema Declaranet Sonora ingresarán de la misma forma utilizando su RFC y su contraseña. Sin embargo una vez que ingresen al sistema y empiecen con el llenado en el apartado de Datos Generales y capturen su RFC y su homoclave, el sistema de manera automática una vez que deseen reingresar para continuar con el llenado de su declaración, lo deberán hacer con su RFC con homoclave y su contraseña.
  • Los declarantes que presenten declaración por primera vez deberán registrarse desde un inicio con su RFC con homoclave y ellos mismos generarán su contraseña (con las características indicadas en el propio sistema).
  • Todos los servidores públicos que ya presentaban declaración patrimonial, como los que presentarán por primera vez la realizarán en el formato de Modificación 2021.
  • El período a declarar para todos los servidores públicos en la declaración de situación patrimonial y de intereses de modificación 2021, es el año inmediato anterior es decir del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020.
  • Declaración de modificación en el formato completo, si el nivel jerárquico es igual o mayor a jefe de departamento u homólogos, o bien su sueldo tabular mensual es igual o mayor a $19,330.96.
  • Declaración simplificada, si el nivel jerárquico es menor al jefe de departamento (operativos), o bien su sueldo tabular mensual es igual o menor a $19,330.95.
  • El sueldo tabular a considerarse en dichos rangos es el autorizado para el ejercicio fiscal 2020.
  • No presentarán declaración de modificación, los servidores públicos que tomen posesión del empleo, cargo o comisión durante los primeros cinco meses del año y presenten su declaración patrimonial de inicio. Así mismo no presentarán declaración de modificación aquellos servidores públicos que concluyan su empleo, cargo o comisión en el mes de mayo y hubieren cumplido con la presentación de su declaración de conclusión en el mismo mes.
  • Todo el personal docente y del sector salud que se encuentren en el organigrama estatal, con independencia de que su pago se cubra con partida federal (ejemplo FONE), presentarán su declaración de situación patrimonial en el sistema Declaranet Sonora.
  • Personal contratado por honorarios, con cargo a la partida de sueldos deberán presentar declaración de situación patrimonial.
Atentamente:
 

Lic. María de Lourdes Duarte Mendoza
Coordinadora Ejecutiva de Sustanciación y Resolución de Responsabilidades y Situación Patrimonial

Acerca de

¿Qué es Declaranet Sonora?

El sistema DECLARANET SONORA, es la herramienta electrónica que administra la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora a través de la cual las personas servidoras públicas estatales presentan sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, ello en cumplimiento de lo establecido en los artículos 108, último párrafo de la Constitución General, 32, 33, 46 y 49 fracción IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, 33, 34, 47 y 88 fracción IV  de la Ley Estatal de Responsabilidades.

¿Cómo ingreso al Declaranet Sonora?

Ingresa, usando el navegador web Google Chrome y tecleando la siguiente dirección url: declaranet.sonora.gob.mx/sistema

¿Qué tipo de declaraciones puedo presentar por este medio?

Los tres tipos, inicial, modificación (anual) y de conclusión.

Beneficios

Conoce los beneficios de utilizar esta herramienta web:

  • Es un medio electrónico seguro que le permite capturar y presentar cualquier tipo de declaración de situación patrimonial y de intereses.
  • Puede presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses desde cualquier punto geográfico que se encuentre.
  • Acceder al sistema Declaranet Sonora en cualquier momento y a cualquier hora del día.
  • Representa un ahorro económico y en tiempo.
  • Podrá imprimir en cualquier momento su acuse de envío y su declaración patrimonial, una vez enviada.
  • En caso de que desee cambiar su clave, lo puede hacer desde el mismo sistema.

Servidores públicos obligados

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora?

De acuerdo a lo que señala el último párrafo del artículo 108 de la Constitución General, 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, así como a lo indicado en la fracción XXV del artículo 3°, y artículo 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, artículo  3° fracción XXVI, 33 y 47  de la Ley Estatal de Responsabilidades, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría o su respectivo Órgano Interno de Control u homólogo, todas las personas servidoras públicas, es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones civiles asimiladas a dichas empresas, y fideicomisos públicos, en los términos de la presente Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora (artículo 3°), así como los Organismos Autónomos de quienes la Secretaría administra su padrón.

Es decir, todos los servidores públicos estatales.

Es importante señalar que dichos formatos son de mero apoyo para llevar a cabo el llenado de la declaración de situación patrimonial y de intereses a través del sistema DECLARANET SONORA, por lo que el único medio de presentación válido lo es mediante dicho sistema, de acuerdo a lo señalado en la Quinta y Novena de la Normas e Instructivo para el llenado y Presentación del Formato de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2019.

¿Dudas o comentarios?

Llama a la Coordinación Ejecutiva de Sustanciación y Resolución de Responsabilidades y Situación Patrimonial, a los teléfonos (662) 217 2168, (662) 213 6207 o contáctanos al correo electrónico declaranet@sonora.gob.mx.

Presenta tu declaración Patrimonial y de intereses ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora

Contáctenos

Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.