Chat en Línea

Inicio

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

La integración del padrón de Servidores Públicos es responsabilidad de las áreas de recursos humanos de dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal. Ellos son los responsables de identificar a los servidores Públicos que les sea exigible la presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses o del aviso por cambio de dependencia, entidad u organismo, a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, 34 y 47 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora. Lo anterior, de acuerdo a la ley antes citada y las disposiciones emitidas por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Aviso Importante

Se te recuerda:

  • ¿Quiénes presentan declaración INICIAL?
    Dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo:
    • Ingreso al servicio público por primera vez.
    • Reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo.
  • ¿Quiénes presentan declaración de MODIFICACIÓN?
    Todos los servidores públicos durante el mes de mayo de cada año, siempre y cuando hayan laborado al menos un día del año inmediato anterior.
  • ¿Quiénes presentan declaración de CONCLUSIÓN?
    Quienes concluyan con su encargo, dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión.
  • ¿Quiénes darán AVISO?
    Quienes cambien de Dependencia o Entidad en el mismo orden de Gobierno dentro de los 60 días naturales posteriores a la fecha de toma de posesión del nuevo encargo, y no será necesario presentar declaración Inicial ni la de Conclusión.
  • ¿Qué es VERSIÓN PÚBLICA?
    Documento del cual se suprime la información considerada legalmente reservada o confidencial, de conformidad con el marco normativo aplicable en materia de transparencia y acceso a la información.
  • Todos los servidores públicos en el ámbito federal estatal y municipal deberán rendir declaración de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución General, 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, en relación con 33 y 47 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, y conforme a los acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y publicados en el Diario Oficial el 23 de Septiembre de 2019 y 24 de diciembre del 2019.
  • Conforme al artículo 34 fracción II de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora la declaración de modificación patrimonial se presenta durante el mes de mayo de cada año.
  • El período a declarar para todos los servidores públicos en la declaración de situación patrimonial y de intereses de modificación 2024, es el año inmediato anterior es decir del 01 de enero al 31 de diciembre del 2023.
  • Declaración en formato completo, si el nivel jerárquico es igual o mayor a jefe de departamento u homólogos, o bien su sueldo tabular mensual es igual o mayor a $20,908.35.
  • Declaración simplificada, si el nivel jerárquico es menor al jefe de departamento (operativos), o bien su sueldo tabular mensual es igual o menor a $20,908.36.
  • El sueldo tabular a considerarse en dichos rangos es el autorizado para el ejercicio fiscal 2023.
  • No presentarán declaración de modificación, los servidores públicos que tomen posesión del empleo, cargo o comisión durante los primeros cinco meses del año y presenten su declaración patrimonial de inicio. Así mismo no presentarán declaración de modificación aquellos servidores públicos que concluyan su empleo, cargo o comisión en el mes de mayo y hubieren cumplido con la presentación de su declaración de conclusión en el mismo mes.

Acerca de

¿Qué es DECLARASON?

El sistema DECLARASON, es la herramienta electrónica que administra la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora a través de la cual las personas servidoras públicas estatales presentan sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, ello en cumplimiento de lo establecido en los artículos 108, último párrafo de la Constitución General, 32, 33, 46 y 49 fracción IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, 33, 34, 47 y 50 fracción IV  de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora.

¿Cómo ingreso al DECLARASON?

Ingresa, usando el navegador web Google Chrome y tecleando la siguiente dirección url:  https://declarason.sonora.gob.mx

¿Qué tipo de declaraciones puedo presentar por este medio?

Los tres tipos, inicial, modificación y de conclusión, así como el aviso.

Beneficios

Conoce los beneficios de utilizar esta herramienta web:

  • Es un medio electrónico seguro que le permite capturar y presentar cualquier tipo de declaración de situación patrimonial y de intereses.
  • Puede presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses desde cualquier punto geográfico que se encuentre.
  • Acceder al sistema DECLARASON en cualquier momento y a cualquier hora del día.
  • Representa un ahorro económico y en tiempo.
  • Podrá imprimir en cualquier momento su acuse de recibo y su declaración patrimonial, una vez enviada.
  • En caso de que desee cambiar su clave, lo puede hacer desde el mismo sistema.

Servidores públicos obligados

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora?

De acuerdo a lo que señala el último párrafo del artículo 108 de la Constitución General, 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, así como a lo indicado en la fracción XXV del artículo 3°, y artículo 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, artículo  3° fracción XXVI, 33 y 47 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría o su respectivo Órgano Interno de Control u homólogo, todas las personas servidoras públicas, es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones civiles asimiladas a dichas empresas, y fideicomisos públicos, en los términos de la presente Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora (artículo 3°), así como los Organismos Autónomos de quienes la Secretaría administra su padrón.

Es decir, todos los servidores públicos estatales.

Es importante señalar que dichos formatos son de mero apoyo para llevar a cabo el llenado de la declaración de situación patrimonial y de intereses a través del sistema DECLARASON, por lo que el único medio de presentación válido lo es mediante dicho sistema, de acuerdo a lo señalado en la Quinta y Novena de la Normas e Instructivo para el llenado y Presentación del Formato de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2019.

¿Dudas o comentarios?

Oficina de la Dirección General de Integridad de la Secretaría de la Contraloría, ubicada en Centro de Gobierno, edificio México, segundo nivel, avenida cultura y galeana C.P. 83280, Hermosillo Sonora. Teléfono (662) 2.17.21.68, ext.1329, 1300, 1303, 1304, 1305, 1306, 1328, 1299 contáctanos al correo electrónico declarason@sonora.gob.mx 

Consulta tu estatus de obligación de presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses

Consulta aquí la Declaración Pública del Gabinete Legal y Ampliado

Contáctenos

Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.