Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Concurso Nacional de Transparencia en Corto

XVI CONCURSO NACIONAL Y ESTATAL DE TRANSPARENCIA EN CORTO

Contraloría Social

Premia Contraloría General de Sonora a ganadores del XVI Concurso de Transparencia en Corto

Hermosillo, Sonora; 5 de noviembre 2021.- Con la finalidad de brindar espacios de expresión y promoción de la participación activa de las juventudes, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora premió a las y los ganadores estatales del Décimo Sexto Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Se trata del reconocimiento a las y los jóvenes participantes de las dos categorías, de 15 a 18 y de 19 a 25 años, que crearon contenido audiovisual expresando sus ideas sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción en un video de 90 segundos.

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General, en representación del gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se encargó de entregar los premios y reconocimientos a los ganadores.

“Estamos intentando cerrar una etapa muy triste del país, de generaciones y generaciones de degeneraciones. Qué emoción ver la conciencia y el auto entendimiento de qué actitudes y qué cosas nos hacen ser corruptos como país, como sociedad, no es el gobierno nada más, el gobierno se forma de personas que trabajamos ahí, pero somos los papás, hermanos, hermanas de alguien; el gobierno se forma de la sociedad”, comentó el contralor estatal.

El primer lugar de la categoría 15-19 años se entregó a María Inés Robles López, estudiante de ISEA, por su creación titulada “Córtala”. El segundo lugar se lo llevó Zurisadai López, estudiante de Cobach California en Hermosillo, por su trabajo “¡Caos de skaters!”. Y el tercer lugar al equipo de Alondra Guadalupe Coronado García, Jamileth Martínez Rodríguez, Dalaid Nattali Rascón Palomo y Alexis Aturo Salas García, estudiantes del subsistema Cecyte en Yécora, por el trabajo “El camino lo eliges tú”.

En la categoría de 19 a 25 años los galardonados fueron, Viviana Carolina González Cardona y Clarissa Valenzuela Tirado estudiantes de Creson Cajeme por su trabajo “Mimeomai”, obteniendo el primer lugar. El segundo fue para Karime Marcela Díaz Flores, Dulce Sarahy López Martínez, Andrea Ivette Gámez Martínez, Mara González Pino y Erika Priscila Luna Gortárez, estudiantes del ITS Puerto Peñasco, por su trabajo titulado “Promesas y más promesas”. Y en tercer lugar a Diana Laura Martínez Urquijo, estudiante de Creson en Hermosillo por su cortometraje titulado “¿Y quién tiene la culpa?”.

En el lugar se entregaron los reconocimientos de participación, así como estímulos económicos a las y los ganadores de la etapa estatal que consta de ocho mil, cinco mil y tres mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

En esta edición participaron 21 municipios del estado de Sonora donde se registraron 166 trabajos, de los cuales 144 cortometrajes pasaron los filtros de registro múltiple, ubicándose como el segundo estado de la república con mayor participación por debajo de Hidalgo y por encima del estado de Yucatán.

Este concurso forma parte del programa anual de trabajo que en conjunto se realiza desde la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. La evaluación de los trabajos corrió a cargo de profesionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y actuación, tanto de instituciones públicas como privadas.

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 2

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 3

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 4

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 9

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 6

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 5

PREMIACIÓN ESTATAL CNTC 10

PANTALLA GANADORES 15 A 18

PANTALLA GANADORES 19 A 25

Evalúan cortometrajes sonorenses presentados a Concurso de Transparencia

REUNIÓN JURADO ESTATAL TRANSPARENCIA EN CORTO

Incluye valoración por un jurado y posteriormente una dinámica en redes sociales.

Hermosillo, Sonora. 24 de septiembre de 2021. Con la integración del Jurado para la fase estatal del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, dio inicio el proceso de evaluación de los cortometrajes elaborados por jóvenes sonorenses para la décima sexta edición de este certamen, cuyos ganadores representarán a la entidad en la fase nacional

El cuerpo colegiado quedó conformado por el Michelle Itzel Félix Soto, ganadora del Premio Municipal de la Juventud Hermosillo 2019; Natalia Rosales Yeomans, representante del Instituto Sonorense de Cultura; Irineo Álvarez López, destacado actor sonorense; Rafael Enrique Valenzuela, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Víctor Samuel Peña Mancillas, Director del Centro de Estudios en Gobierno del Colegio de Sonora; Ernesto Dávila Villaescuza, Director General de Vinculación y Capacitación del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Juan Antonio López Olivarría, Director General de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura.

Leer nota completa

Capacitan a jóvenes sonorenses para participar en Concurso de Transparencia en Corto

CABECERA NOTA CAPACITACIÓN JÓVENES

Hermosillo, Sonora, julio de 2021. Con la finalidad de orientarlos y motivarlos a participar en la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, a fin de lograr nuevamente una gran representación del estado en este certamen, jóvenes sonorenses de diversas instituciones educativas fueron capacitados en la materia.

A través de sesiones virtuales, estudiantes de unidades académicas pertenecientes al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, así como de la Universidad Tecnológica de Hermosillo recibieron instrucción para la elaboración de sus cortometrajes y su registro en la plataforma establecida para ello.

Entre la información que les fue proporcionada se encuentra la relativa a las bases del concurso, las diferentes temáticas que pueden abordar en sus trabajos, la estructura y las etapas que conforman un corto, así como recomendaciones para llevarlo a cabo.

De igual forma, se les explicó el proceso para inscribir sus trabajos, el proceso de evaluación de los mismos, los premios a repartir para los ganadores y los tiempos en que éstos se anunciarán, además de brindarles las direcciones electrónicas donde pueden obtener algunos recursos, como música, imágenes y programas de edición, que pueden descargar y utilizar de manera gratuita.

Por último, les fueron presentados algunos cortometrajes sonorenses que han destacado a nivel nacional y se les proporcionaron los datos de contacto donde pueden plantear cualquier duda o consulta que tengan en relación al concurso.

En las 6 reuniones que se han celebrado a la fecha través de plataformas digitales, participaron poco más de 170 alumnos, esperando lograr con ellos al menos 50 trabajos.

Estas actividades de asesoría y capacitación están disponibles para más jóvenes que deseen participar en el concurso, para lo cual solo tienen que solicitarlo a través de los distintos medios de contacto que se han establecido, ya sea de manera personal o a través de la institución educativa a la que pertenecen.

PIE NOTA CAPACITACIÓN JÓVENES

Acuerdan promover participación de jóvenes sonorenses en transparencia en corto

captura firma de convenios transparencia 1

Hermosillo, Sonora; mayo 2 de 2021. Para impulsar una amplia participación de jóvenes sonorenses en la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto y su respectiva etapa estatal, titulares de instituciones educativas, cultura y juventud establecieron acuerdos de coordinación con la Secretaría de la Contraloría General.

Mediante reunión efectuada en modalidad virtual, representantes de 26 organismos educativos de nivel medio superior y superior en el estado estuvieron de manera virtual para firmar el documento en el cual se establecen las actividades conjuntas que las partes llevarán a cabo para colocar nuevamente a Sonora en los primeros lugares en número de cortometrajes registrados.

Leer nota completa

Lanzan convocatoria para XVI Concurso de Transparencia en Corto

 ConvocatoriaCNTC 1140 x 480 SON 01

Hermosillo, Sonora; abril de 2021. Con la finalidad de involucrar a los jóvenes sonorenses de 15 a 25 años en los temas de transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos de combate a la corrupción, se lanzó la convocatoria para la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, con su respectiva etapa estatal.

La Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Sonora, en el marco del Programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, promueve nuevamente este certamen en el cual los interesados pueden participar con un cortometraje de no más de 90 segundos en los que presenten una idea, acción o propuesta para combatir la corrupción.

 Leer nota completa

Videotutoriales

Ponemos a su alcance estos recursos para que puedan elaborar un mejor cortometraje.

Episodio 1. Aprende a hacer un guión.

Episodio 2. Lenguaje cinematográfico.

Episodio 3. Producción.

Episodio 4. Cinematografía.

Episodio 5. Edición.

 

Noticias destacadas

GANADORES SONORA 2021

Categoría 15 a 18 años

Primer Lugar - Córtala

Segundo Lugar - ¡Caos de skaters!

Tercer Lugar - El camino lo eliges tú

Categoría 19 a 25 años

Primer Lugar - Mimeomai

Segundo Lugar - Promesas y más promesas

Tercer Lugar - ¿Y quién tiene la culpa?

 

CONTÁCTENOS

Ponemos a su disposición la siguiente información para que se ponga en contacto con nosotros

Actividades

Plataforma Nacional de Transparencia
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
ISTAI
Comité de Participación Ciudadana
Portal de Transparencia del Estado de Sonora
Sistema de Denuncia Ciudadana del Estado de Sonora

Buscar