Firma Electrónica Avanzada

Firma Electrónica Avanzada

Es un conjunto de datos electrónicos consignados en un mensaje de datos o adjuntos al mismo, que es utilizado como medio para identificar a su autor o firmante, la cual ha sido creada utilizando medios que el titular de la firma mantiene bajo su exclusivo control.

Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada (FEA), es un conjunto de datos electrónicos consignados en un mensaje de datos o adjuntos al mismo, que es utilizado como medio para identificar a su autor o firmante, la cual ha sido creada utilizando medios que el titular de la firma mantiene bajo su exclusivo control.

Los documentos presentados por los particulares por medios electrónicos que contengan la Firma Electrónica Avanzada producirán, en términos de la Ley Sobre el Uso de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Sonora, los mismos efectos que los documentos firmados de manera autógrafa.

Función

Para poder utilizar firma electrónica, previamente, será necesario contar con un certificado de Firma Electrónica Avanzada (certificado digital),  el cual permitirá a su titular:

  • Identificarse ante terceros.
  • Firmar documentos electrónicamente.
  • Garantizar la integridad de la comunicación entre las partes

¿Quiénes la Utilizan?

  • Servidores públicos

Autoridad Certificadora

Es la dependencia, unidad administrativa u órgano designado por cada ente público sujeto a esta Ley, que tiene a su cargo el servicio de certificación de firmas electrónicas, que vincula al firmante con el uso de su Firma Electrónica Avanzada en las operaciones que realice, administra la parte tecnológica del procedimiento y ejerce el proceso de autenticidad.

La Autoridad Certificadora del Gobierno del Estado de Sonora, es la Secretaría de Contraloría General a través de la Subsecretaria de Desarrollo Administrativo y Tecnológico, que ofrece servicios de firma digital y certificación para quienes opten por el uso de medios electrónicos en: actos, convenios, comunicaciones, procedimientos administrativos, tramites u otros servicios que preste el Gobierno Estatal.

Autoridad Registradora

Son las dependencias, unidades administrativas u órganos designados de cada ente público sujeto a esta Ley, que tramita las solicitudes de expedición de certificados de Firma Electrónica Avanzada ante la Autoridad Certificadora, administra la parte documental del procedimiento y ejerce la verificación de la firma electrónica.

En caso de que no exista la AR, el titular de la dependencia, deberá asignar al responsable.

Solicitud

Para obtener la Firma Electrónica Avanzada, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El solicitante deberá presentarse ante la Autoridad Registradora (AR) de su Dependencia, con la documentación correspondiente.
  • Si es nuevo solicitante, presentará la siguiente documentación:
    • Solicitud de certificado digital impresa, la cual la elabora en el Generador de Solicitud de Certificado Digital (Descargar generador)
    • Solicitud de certificado digital electrónica, en archivo .req (USB, CD, Correo electrónico, etc.)
    • Copia del nombramiento certificado por su dependencia u organismo
    • Original y copia de Identificación oficial vigente(INE, Licencia de conducir, Cedula profesional, Pasaporte mexicano o Cartilla militar)
    • Original y copia de Comprobante de domicilio reciente
    • Original de Constancia de consulta de registros penales o carta de no antecedentes penales
  • Si es renovación y no hay cambios en los datos proporcionados en la solicitud inicial, presentar:
    • Solicitud de certificado digital impresa, la cual la elabora en el Generador de Solicitud de Certificado Digital (Descargar generador)
    • Solicitud de certificado digital electrónica, en archivo .req (USB, CD, Correo electrónico, etc.)
    • Manifiesto de “no cambios de datos”
  • Si es renovación y hay cambios en los datos proporcionados en la solicitud inicial, deberá presentar:
    • Solicitud de certificado digital impresa, la cual la elabora en el Generador de Solicitud de Certificado Digital (Descargar generador)
    • Solicitud de certificado digital electrónica, en archivo .req (USB, CD, Correo electrónico, etc.)
  • Copia del documento que haya cambiado.
  • Posteriormente la AR canaliza al solicitante con la AC, para la generación de la constancia de consulta de registros penales, sino puede acudir, él puede tramitar la carta de no antecedentes penales ante la autoridad correspondiente
  • Una vez recabado el expediente del solicitante, la AR solicita a la AC la emisión del certificado digital
  • Una vez emitido el certificado digital, la AC le notifica a la AR
  • Posteriormente la AR le notifica al solicitante que ya puede descargar su certificado digital en la consulta certificado y le envía comprobante de recibido al solicitante para recabar su firma

Trámites y Servicios Utilizan FEA

  • Sistema de Gestión Documental eDOCSonora – Secretaría de la Contraloría General
  • Sistema de Constancias de No Inhabilitación - Secretaría de la Contraloría General
  • Expedición en línea de actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción – Secretaría de Gobierno
  • Certificados de estudios de Educación Básica – Secretaría de Educación y Cultura
  • Certificados de estudios de Licenciatura y Posgrado del CRESON – Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
  • Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros – Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un certificado digital?

Es el equivalente electrónico a un documento de identificación.

Pasos para solicitar un certificado digital de Firma Electrónica Avanzada ante la Autoridad Registradora

Descargar Presentación

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