Sistema de Denuncia Ciudadana del Estado de Sonora

Sistema de Denuncia Ciudadana del Estado de Sonora

Plataforma en línea, operada por la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, que les permite participar activamente y al instante en las tareas de control, vigilancia y evaluación de la gestión pública del Estado, a fin de que ésta se desarrolle con legalidad, transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los recursos.

Acerca de

El Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Sonora (DECIDES), es una plataforma en línea, operada por la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, que les permite participar activamente y al instante en las tareas de control, vigilancia y evaluación de la gestión pública del Estado, a fin de que ésta se desarrolle con legalidad, transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los recursos.

Por competencia jurídica sólo se dará trámite a las peticiones ciudadanas que correspondan al ámbito de la Administración Pública Estatal. Aquellas quejas, denuncias o consultas que correspondan a los gobiernos federal o municipal o bien a los poderes Legislativo o Judicial, serán turnadas al área que corresponda para su debida atención.

Requisitos

Plataforma web

Se debe contar con una computadora o dispositivo con conexión a internet, ingresando ya sea al portal de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, pulsando sobre el enlace de acceso del Sistema o bien directamente en la dirección electrónica: decides.sonora.gob.mx.

Aplicaciones móviles

También podrán acceder desde su teléfono celular o dispositivo móvil a través de la aplicación móvil del Sistema de Denuncias Ciudadanas, disponible tanto para sistemas operativos IOS como Android, la cual pueden descargar de forma gratuita desde sus respectivas tiendas de aplicaciones:

Funcionamiento

Para presentar una queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento a través de DECIDES es necesario llenar el formulario disponible en el sitio en Internet o en la aplicación, con los datos requeridos según el caso.

Una vez completado el formulario se generará un número de Folio de su denuncia, queja, sugerencia o reconocimiento, el cual les permitirá dar el seguimiento al avance en su atención.

Instrucciones del llenado del formulario

  1. Seleccione el tipo de registro que desea hacernos llegar: Queja, Denuncia, Sugerencia o Reconocimiento.
  2. Llene con sus datos el formulario (nombre completo, domicilio, teléfono, etc.).
  3. Recuerde que los datos personales que proporcione están protegidos conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.
  4. Capture la información del servidor público que desea denunciar o reconocer, asimismo, en caso de tratarse de un vehículo oficial, deberá de proporcionar las características del mismo.
  5. Describa el hecho o situación a denunciar, sugerir o reconocer y adjunte sus evidencias, como fotografías, videos, documentos o cualquier otro tipo de evidencia que acredite dicho hecho.
  6. Una vez registrada su denuncia, le será proporcionado un número de folio, con el cual puede consultar el estado que guarda la queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento presentado.

Otras opciones para presentar su denuncia:

  • Presencial o por escrito en la Coordinación Ejecutiva de Investigación de Faltas Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, ubicada en Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort. C.P. 83280, Col. Villa de Seris. Hermosillo, Sonora, México.
  • Por vía telefónica al 01 800 HONESTO (4663786) de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Envia un correo electrónico a la siguiente dirección respuestadecides@sonora.gob.mx
  • Utiliza los buzones transparentes instalados en las oficinas de atención al público de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
  • Envía por correspondencia un escrito libre a la Coordinación Ejecutiva de Investigación de Faltas Administrativas, de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, con domicilio en Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo, segundo piso, entre Blvd Paseo Río Sonora, Colonia Vado del Río, C.P. 83280, Hermosillo, Sonora.

Si al momento de presentar una denuncia contra un servidor público no cuenta con los datos para su identificación, en el siguiente vínculo puede consultar el Directorio de la Administración Pública del Estado de Sonora, donde pueden realizar búsquedas por dependencia, nombre o puesto, para ello de clic en la siguiente dirección: dap.sonora.gob.mx.

Aquí puedes presentar quejas y denuncias en contra de actos indebidas o actos de corrupción por parte de servidores públicos estatales, sugerencias de mejora y reconocimientos por buen servicio o desempeño, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Contáctenos

Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.