Promoción de Contraloría Social

Bienvenido

La Contraloría Social tiene por objetivo el promover la participación ciudadana en la vigilancia y seguimiento de las obras, programas y acciones de impacto social que se realizan con recursos públicos, contribuyendo a que se ejerzan con legalidad y transparencia y que sus beneficios lleguen con oportunidad a quienes lo requieren.

La Contraloría Social se define como “el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.”

(Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social)

Contraloría Social
Beneficios
  • Fortalce la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Promueve la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos.
  • Mejora la realización de obras y la presentación de los servicios públicos.
  • Incrementa la eficiancia de los recursos públicos.
  • Inhibe la corrupción, la discrecionalidad y el uso de los programas.
  • Aumenta la confianza ciudadana.
  • Crea una ciudadanía gestora de su propio desarrollo.
Contraloría Social
Participa

Los beneficiarios de las obras, programas o acciones sociales son quienes operan la Contraloría Social, es decir, los que la llevan a cabo y para ello realizan algunas actividades para vigilar su ejecución, como son:

  • Solicitud de Información
  • Vigilar el ejercicio del Programa
  • Recibir y canalizar quejas y denuncias
  • Emitir Informes de vigilancia

Asimismo, como beneficiarios de estos apoyos cuentan con el derecho de organizarse entre si para conformar un Comité de Contraloría Social, que será eligido por ellos mismos, y a través del cual tendrán una comunicación directa con la dependencia o institución gubernamental que aplica el programa, para atender sus peticiones y dar seguimiento a su labor de vigilancia.

Quejas y denuncias

En caso de que como parte de su labor de vigilancia o que en la entrega de un apoyo social o la construcción de una obra pública se detecte una situación irregular o mal uso de los recursos públicos, o bien que se reciba un trato inadecuado por parte de los servidores públicos, se podrá presentar una queja o denuncia para que se investigue esa situación, y en su caso, se pueda corregir la falta o se sancioné a los responsables.

Para tal fin, se encuentran a su disposición los diversos mecanismos que comprende el Sistema de Denuncia Ciudadana (DECIDES), a los que podrá acceder a través de Internet, aplicaciones para dispositivos móviles, correo electrónico o teléfono, los cuales se enlistas a continuación:

FDO DECIDES

ICONO WEB MINI 2  http://decides.sonora.gob.mx

ICONO CORREO MINI 2  respuesta.decides@sonora.gob.mx

ICONO TEL MINI 2  01-800 HONESTO (4663786)

Acceso a la información

Para realizar de forma adecuada la labor de vigilancia de una obra o programa ejercido con recursos públicos es necesario contar con toda la información correspondiente al mismo, a fin de conocer con precisión lo que se va a revisar y lo que debe ser entregado a los beneficiarios. 

Esta información normalmente se encuentra disponible en los documentos que determinan el tipo de apoyo, principalmente sus reglas de operación, y generalmente la entregan a los comités o beneficiarios las personas que se encargan de llevar a cabo esa acción de gobierno.

Cuando esto no sucede así, los ciudadanos tienen el derecho del Acceso a la Información Pública para solicitar que les sea proporcionada y así poder cumplir oportunamente con la revisión de la obra o programa.

De requerir realizar una solicitud de este tipo, lo invitamos a utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia o el Sistema de Solicitudes de Información Pública del Estado de Sonora, a los que podrá acceder desde las siguientes imágenes
logopntinfomexlogo 

 

Promoción

Para motivar e informar a los beneficiarios de los programas y a los ciudadanos en general, a fin de que participen en las labores de vigilancia de las obras y programas realizados con recursos públicos, los servidores públicos llevan a cabo la Promoción de la Contraloría Social. Estos pueden ser tanto de la dependencia o entidad pública que ejecuta el programo o de los que participan en el Órgano Estatal de Control, como es el caso de esta Secretaría de la Contraloría General. Para realizar esta labor de promoción, los servidores públicos realizan las siguientes acciones:

  • Difusión de la Contraloría Social, de forma verbal o por medios impresos o electrónicos;

  • Capacitación, para conocerla y llevarla a cabo;

  • Constitución de Comités, promover su integración;

  • Recopilación de Informes, de la vigilancia que realizan los beneficiarios;

  • Quejas y Denuncias, mecanismos para su presentación y atención; y

  • Seguimiento, de las actividades realizadas por los comités.

Para apoyarlos en esta labor, la Secretaría de la Contraloría General brinda capacitación y asesoría a los servidores públicos, además de poner su disposición guías prácticas y formatos para promover la Contraloría Social en los diferentes ámbitos gubernamentales.

Si formas parte del Gobierno del Estado y perteneces a una ejecutora de programas sociales o de obra pública puedes utilizar la Guía para la Implementación de la Contraloría Social.

La guía también está disponible para los gobiernos municipales, quienes en atención de su propia autonomía, pueden apoyarse en este documento para promover este mecanismo de vigilancia ciudadana en las obras y programas que realizan con recursos propipos.

GUÍA CS OBRAS PÚBLICAS ESTATALES Mesa de trabajo 1GUÍA CS PROGRAMAS SOCIALES ESTATALES Mesa de trabajo 1GUÍA CS GOBIERNO MUNICIPALES Mesa de trabajo 1

Por su parte, los programas y obras que se llevan a cabo con recursos federales, realizan la Contraloría Social con base en los documentos y formatos que emite la propia oficina gubernamental responsable  del programa, los cuales se sustentan en los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programa Federales de Desarrollo Social.

Tanto para los ciudadanos y beneficiarios de los programas sociales como para los servidores públicos encargados de ellos, la Dirección General de Contraloría Social está en la total disposición de apoyar los con capacitación, asesoría y acompañamiento para que lleven a cabo esta labor, y para lo cual ponemos a su disposición los datos de contacto que se encuentran en esta misma página para atender cualquier duda o requerimiento al respecto.

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Vigilancia Ciudadana

Lo invitamos a participar en la vigilancia ciudadana de los programas sociales y las obras públicas aplicando la siguiente encuesta. Con ello contribuye a que no se haga mal uso de los mismos y que se utilicen adecuadamente los recursos públicos.

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