Contraloría Social

Inspectores Universitarios

Bienvenido

Este programa tiene como objetivo enseñarles a los jóvenes su valiosa participación en la gestión gubernamental, para que esta sea màs transparente y eficiente.

Y al haber más participación ciudadana, los recursos pùblicos necesariamente tendrán que ser utilizados con mayor transparencia.

Acerca de

Mediante esta actividad se promueve la participación de los estudiantes universitarios en acciones que mejoran la transparencia y el combate a la corrupción en el quehacer gubernamental.

Para su implementación se realizan las siguientes actividades:

  • Se identifican las instituciones de educación superior en donde puede llevarse a cabo.
  • Se expone el proyecto a los directivos y se obtiene su autorización para promoverlo con los alumnos.
  • De ser necesario, se hace un convenio con la institución educativa.
  • Se presenta proyecto de servicio social en las instituciones educativas que lo requieren.
  • Se elabora el material promocional y se acuerdan las visitas a las instituciones educativas.
  • Se realiza la promoción con los alumnos y se les explica las actividades que pueden realizar.
  • Se detecta a los jóvenes que tienen interés en participar y requieren hacer su servicio social.
  • Se incorpora como prestadores de servicio a los estudiantes universitarios que desean participar.
  • Se les capacita e instruye en las actividades que deben llevar a cabo.

Funciones

Entre las funciones que realizan los Promotores Universitarios se encuentran las de:

  • Monitoreo de establecimientos y centros comerciales: Los promotores realizan este tipo de monitoreo con el fin de detectar actos de corrupción o actuaciones indebidas por parte de funcionarios que llevan a cabo labores de inspección o verificación, ya sea de Salud, Hacienda, Alcoholes, Inspección y Vigilancia y demás.

    Esto se realiza con base en una encuesta que los promotores aplican acudiendo directamente a los establecimientos comerciales, entrevistándose con el dueño o encargado. De detectarse actuaciones indebidas de los funcionarios, se procede al levantamiento de información y/o denuncia, que permita turnar al área jurídica para que se realice la investigación correspondiente.
  • Monitores de uso de vehículos oficiales: Los promotores realizan este tipo de monitoreo con el fin de detectar el uso incorrecto que algunos funcionarios públicos hacen de los vehículos oficiales, ya que éstos son destinados para cumplir una función pública y no para uso personal.

    De detectarse irregularidades, el promotor recaba los datos del hecho, como número oficial del vehículo, dependencia a la que pertenece, lugar de los hechos, situación irregular detectada, fecha y hora, foto del vehículo (de ser posible), nombre de la persona que lo conduce (de ser posible) y demás información relevante a fin de, con los procedimiento establecidos, se pueda presentar la denuncia y realizar la investigación correspondiente.

    Esta acción pueden realizarla los promotes por cuenta propia o apoyando a algún ciudadano que haya detectado la irregularidad.

Participa

Para ser prestador de servicio social es muy sencillo, solo necesitas identificar si en la institución que llevas tus estudios se puede llevar a cabo tu servicio, siguiente a lo anterior comunicarte con nosotros para poder registrarte proporcionandonos: tus datos generales y número de expediente. Como prestador consiste en llevar a cabo:

  • Inducción del programa y de contraloría social Inducción 2020
  • Levantar encuestas a establecimientos comerciales
  • Monitoreo a vehiculos oficiales
  • Realizar un cortometraje para participar en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto
  • Informe de actividades

Informes de Resultados

Derivado de la labor desarrollada por los jóvenes participantes como prestadores de servicio social en el programa Inspectores Universitarios de Sonora se elaboran informes de resultados con la información recopilada en los establecimientos comerciales respevcto a la labor de los inpsectores de gobierno. En esta espacio se establecen los más recientes informes que se han elabotado.

Galerías

No Albums

Contáctenos

Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 Hrs.
  • Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo 2do. piso. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort. Col. Villa de Seris. C.P. 83280,  Hermosillo, Sonora, México.

Lic. Francisco Javier Sánchez Sánchez
Director de Participación Social

C. Bertha Alicia Lares Sonoqui
Coordinadora de Promotores Universitarios