Image

Contralor-citas y Contralor-citos

Acerca de

Es un programa que fomenta la participación de los niños y niñas sonorenses en la Contraloría Social, Transparencia y Combate a la Corrupción a través de diversos temas y actividades que son relevantes en su entorno escolar y familiar.

Participan alumnos de 5to y 6to grado, de 10 a 12 años de edad; quienes integran los Comités de Observadores Sociales Infantiles, mediante pláticas informativas y prácticas lúdicas se les transmite y sensibiliza sobre la importancia en los temas de Gobierno, así como la corresponsabilidad que tienen como niños y niñas ejemplares y futuros ciudadanos.

Fin de Cursos

La Secretaría de la Contraloría General a través de la Dirección General de la Contraloría ocial implementa el Programa Contralorcitas Contralorcitos en 28 planteles del municipio de Hermosillo y en Coordinación con varias Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, quienes brindan capacitación a las niñas y niños de quinto y sexto grado participantes en el programa.

El objetivo de este programa es promover una cultura de integridad en niñas y niños de escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, para inculcarles los valores cívicos como: el respeto, el diálogo, la diversidad, la igualdad y la comunicación asertiva.

En estos últimos meses, los cuales se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, se implementaron nuevas acciones, como continuar con las capacitaciones del presente Ciclo Escolar desde el hogar, ya que lo primero es cuidar de la salud.

Es por eso que se presentaron a las niñas y niños mediante las siguientes ligas de internet los siguientes temas: 1.- “Cuidado con el Agua”, se les presentó la 2.- “Planta Potabilizadora Sur”, por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así mismo por parte de la Secretaría de Salud, se les enviaron los temas de 3.- “Alimentación Sana” y “Activación Física”, además tuvieron la oportunidad de terminar con los temas que quedaron pendientes por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con los temas 4.- “Manejo de las Emociones” y 5.- “Derechos de las Niñas y los Niños”. Ya que durante el tiempo que están en sus domicilios particulares las niñas y los niños pueden aprovechar la oportunidad de aprender a su propio ritmo.

Así mismo, se les enviaron tres radiocuentos de “Súper Justina en Acción”, la cual es una serie de radiofónica que busca fomentar desde la infancia la convivencia armónica y conocimientos sobre la justicia, así como fomentar el conocimiento de sus derechos, todo en situaciones que son reales.

1.- Derecho de las niñas y los niños.

2.- La Estrella justiciera.

3.- El respeto al derecho ajeno es la paz.

Los radiocuentos destacan la importancia de saber escuchar, ya que con el uso de las tecnologías no le damos la debida importancia a lo auditivo y a despertar la imaginación, lo cual ha sido verdaderamente gratificante ver las caras de las niñas y niños imaginarse lo que se narra en los cuentos.

Por último, al finalizar el Ciclo buscamos obtener logros del programa, mediante una encuesta aplicada, esta vez mediante un formulario en internet, en el cual las niñas, niños, padres de familia y docentes expresan su opinión sobre el programa Contralorcitas Contralorcitos, quienes mencionan que han obtenido bastantes cambios positivos tales como;cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, saber lo que quieren para su futuro, ser más equitativos, amistosos, honestos, responsables, mejores personas, cuidar más su cuerpo,más respetuosos, tolerantes,convivir más con sus hermanos(as), con sus compañeros(as) y vecinos(as), ayudan más en los quehaceres de casa, son entusiastas y participativos.

Temas

Derechos de las Niñas y Niños - Comisión Estatal de los Derechos Humanos
limentación Sana y Activación Física - Secretaría de Salud
Manejo de las Emociones - Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Cuidado del Agua - Comisión Estatal del Agua

Estadística

Debido a la contingencia por el COVID-19, se implementaron nuevas acciones, con el propósito de continuar con las capacitaciones del presente ciclo escolar desde el hogar, en cumplimiento de las indicaciones señaladas por las autoridades de salud.

Ante esta situación, hemos implementado para el cierre de este ciclo escolar, la aplicación de evaluaciones electrónicas, mediante un formulario en internet, con el cual las niñas, niños, padres de familia y docentes, expresan su opinión sobre el programa Contralorcitas-Contralorcitos, el cual nos permitió identificar su percepción en cuanto a los resultados observados en las niñas y niños, durante el desarrollo del programa.

Argumentando que fueron cambios muy positivos, tales como:cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, saber lo que quieren para su futuro, ser más equitativos, amistosos, honestos, responsables, mejores personas, cuidar más su cuerpo,más respetuosos, tolerantes,convivir más con sus hermanos(as), con sus compañeros(as) y vecinos(as), ayudan más en los quehaceres de casa, más entusiastas y participativos.

Es importante destacar, que la participación del personal docente ha sido muy favorable, ya que el 100% de los 28 maestros que colaboran con el programa, cumplieron el mismo día que se les proporcionó la liga de “Evaluación de Impacto final Para Docentes” con su llenado, además de brindar muy buenos comentarios sobre el programa. Asimismo, nos han apoyado mucho con la difusión de las ligas de las evaluaciones dirigidas a los padres de familia y los grupos de quinto y sexto grado.

A continuación, se muestra un informe de resultados con el número de evaluaciones recibidas, hasta el momento.

RESULTADOS DE ENCUESTAS
Ciclo Escolar Alumnos Padres de Familia Docentes
2019-2020 394 350 28

Las escuelas que se destacan con su participación y apoyo en responder los formularios son:

1.- Migdelina Gil Samaniego

2.- Álvaro Obregón

3.- Ford 142

4.- Bernardo Rivera Rodríguez I

5.- Bernardo Rivera Rodríguez II

Infografías

Infografias derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2018; evento realizado con niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, quienes se manifestaron a través de boletas diseñadas por un comité de especialistas. Dichas infografias se dividen en educación primaria baja, primaria alta y secundaria; la importancia de su difusión radica en la socialización de los resultados tanto para instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general en el marco de la contingencia de salud actual por el Covid-19.

Contáctenos

Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.