En Sonora personal de Contraloría refrenda compromiso con la Ética y la Integridad

En Sonora personal de Contraloría refrenda compromiso con la Ética y la Integridad

Con la firma de Cartas Compromisos por parte de todo el personal que integra la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora se reafirmó su fidelidad con la Ética y la Integridad en el servicio público.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor Estatal, informó que a través del Comité de Integridad, Prácticas Éticas y Buen Gobierno del Órgano Estatal de Control se llevó a cabo una capacitación a las y los servidores públicos para darles a conocer la importancia de cumplir con el Código de Ética y Conducta, a fin de sustentar un mejor desempeño gubernamental basado en valores y principios.

Añadió que, bajo el liderazgo de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se han dado grandes pasos para formar una cultura de integridad, transparencia y buen gobierno, como así lo demanda el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo objetivo es prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción que pudieran presentarse.

Señaló que con este tipo de actividades se busca que el servidor público se rehúse de forma voluntaria a participar en cualquier acto que no sea legal ni transparente, pues de esta forma se asegura el uso y la administración justa y honesta de los recursos públicos, además de que se vuelve más fácil erradicar la corrupción y favorecer el desarrollo social y económico.

Destacó que el elemento humano es fundamental para recobrar la confianza de la sociedad en sus gobiernos, por lo cual dijo es imprescindible trabajar para lograr un comportamiento ético de las y los servidores públicos en cualquiera que sea el cargo que desempeñen.

Por ello, dijo, es nuestro interés el formular y poner en práctica en todo el Gobierno del Estado las normas, políticas y programas de integridad que contribuyan a prevenir y vigilar situaciones que pudieran traducirse en conductas antiéticas o de corrupción.

En ese sentido, comentó, al igual que la Secretaría de la Contraloría, el resto de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal han trabajado en la elaboración de sus propios códigos y en su difusión, además de realizar en un acto de libertad y por convencimiento, la firma de cartas compromiso para asumir la responsabilidad de su cumplimiento.

Exhortó a todos los trabajadores del sector público a conocer los códigos de ética y de conducta, a vivirlos día a día y a comprometerse firmemente con la integridad en el servicio público, pues con ello se garantiza el gobierno eficiente y con transparencia que demanda la sociedad.


Imprimir