Otorgan premios a ganadores estatales de Transparencia en Corto 2019

Otorgan premios a ganadores estatales de Transparencia en Corto 2019

Con la entrega de estímulos económicos y reconocimientos fueron galardonados los ganadores de la etapa estatal de la XIV edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, evento donde se contó con la distinguida presencia del titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, encabezó este evento, en el cual se contó con la participación de rectores y directores generales de las diferentes instituciones educativas que tomaron parte en este certamen, así como de maestros, titulares de órganos internos de control, familiares y amigos de los ganadores, así como estudiantes en general.

Durante su mensaje, Murillo Aispuro transmitió el saludo y la felicitación de la Gobernadora Claudia Pavlovich a los presentes, a quienes señaló que lo principal que se busca con este concurso es que participe el mayor número de jóvenes sonorenses, como fue en esta ocasión con la cifra histórica de 456 cortometrajes y más de mil cien participantes, y que estos se “enganchen” en un tema tan importante como el combate a la corrupción.

Asimismo, ofreció perdón a los jóvenes por lo mal que han actuado los adultos y por el país que les están dejando, haciendo a su vez el compromiso de enmendar la plana, de comportarse en lo sucesivo de la mejor forma posible, como seres humanos y como servidores públicos, “entendiendo que la vida es una oportunidad para aportar al cambio que se merecen las nuevas generaciones”.

En el evento protocolario, se entregó el premio de primer lugar a Bryanda Yosselin Armenta García, Alejandra Dariane Tapia Duarte, Osvaldo Escalante Morales, Marco Antonio Estrella Gutiérrez y Perla Guadalupe Vásquez Medina, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), plantel Hermosillo IV, quienes participaron con el cortometraje “Es tiempo de cambiar.

El estímulo del segundo lugar fue para Daniela Esperanza Laurean Quiroz, Saaid Alejandro Pacheco Córdova y María Fabiola Zavala Amador, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), plantel Ernesto López Riesgo de Hermosillo, autores del trabajo “El poder de la palabra”.

Lo correspondiente para el tercer sitio fue para Carolina Andrade Flor, Jesús Isaí Sánchez Morales, Jesús Alonso Peralta Palacio y Jesús Alejandro Sánchez Ortiz, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), en Ciudad Obregón, quienes registraron el corto “No pasa nada”.

Durante la ceremonia también se premió a Julio Ismael Remabo Chomina y Jesús Pablo Ruiz Encinas, estudiantes del CECYTES de San Pedro de la Cueva, quienes resultaron ganadores del segundo lugar de la fase nacional, gracias a su cortometraje “La acción del día”, donde plasmaron la situación que vivieron al encontrar tirado un monedero con nueve mil pesos, mismo que devolvieron íntegramente a su dueña.

Por último, Murillo Aispuro agradeció a todos los jóvenes su participación, así como a sus familiares y maestros por apoyarlos, lo cual también hizo extensivo a los directivos de las diferentes instituciones educativas participantes, pues su compromiso con este tema hizo posible la gran cantidad de trabajos registrados en esta edición.

Asimismo, reconoció la labor tan importante que realizó el Jurado Calificador, integrado por el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Mtro. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.; el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; la Mtra. María del Rosario Segura, Directora de Educación a Distancia y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Lic. Alán García Córdova, Secretario Técnico del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.


Imprimir