Contralor de Sonora cumple gira de trabajo por el Noroeste del Estado 26

Contralor de Sonora cumple gira de trabajo por el Noroeste del Estado 26

Con la toma de protesta a comités de Control y Desarrollo Institucional (COCODI), así como de Integridad y Prácticas Éticas en instituciones educativas de nivel superior, además de encuentros con alumnos y la supervisión de actividades de Contraloría Social, el Secretario de la Contraloría General de Sonora cumplió gira de trabajo por la región Noroeste de la entidad.

Miguel Ángel Murillo Aispuro visitó los municipios de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado en los cuales participó, en eventos por separado, en la constitución de los COCODI de los institutos y universidades tecnológicas ubicadas en ellos, los cuales quedaron integrados por sus respectivos rectores y titulares de unidades administrativas.

El Contralor Estatal señaló que los COCODI son cuerpos colegiados integrados por la alta dirección de cada una de las dependencias y entidades estatales, en los cuales se analizan diversos temas y se toman importantes decisiones para apoyar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

“La instalación de los COCODI es una tarea fundamental para lograr los objetivos del Gobierno que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich como son prevenir la corrupción y el conflicto de interés así como transparentar la función pública” apuntó.

Murillo Aispuro complementó su visita al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, a la Universidad Tecnológica de ese lugar y a la de San Luis Río Colorado con sendos encuentros con sus estudiantes, con quienes platicó sobre la responsabilidad de ser partícipes en el cambio que necesita nuestro país, un cambio en el que ellos cómo jóvenes deben ser los actores y artífices para mejorar, desde hoy, el futuro de México.

“Hay que tener en cuenta que el cambio no se hace de la noche a la mañana, que el cambio no se va a dar con un decreto presidencial, con una nueva ley, el cambio se va a dar desde nosotros mismos, por ahí debemos empezar para cambiar a nuestra sociedad” les enfatizó en amena charla.

En estas últimas instituciones el Contralor Estatal formalizó los Comités de Integridad, Prácticas Éticas y Buen Gobierno, los cuales tienen la responsabilidad de promover el comportamiento ético y apegado a valores de los servidores públicos, que les permita enfrentar las expectativas de los ciudadanos y brindarles un servicio de calidad.

En cada evento de constitución, Murillo Aispuro convocó al personal de la UTPP y de la UTSLRC a desempeñarse con apego a la ética y a los principios de legalidad, honradez y transparencia, pues son ellos quienes dan la cara ante los ciudadanos y desarrollan el plan de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Como último punto de su agenda por la región, el titular de la Secretaría de la Contraloría se reunió con el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro, y con representantes del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y de la Comisión Nacional del Agua, con quienes realizó visitas a obras públicas de ampliación de la red.

La finalidad de estos recorridos fue dar a conocer a los beneficiarios e integrantes de los comités de Contraloría Social los detalles de cada una de las obras así como promover su participación para vigilar la construcción y el buen ejercicio de los recursos públicos invertidos en ellas.

Antes funcionarios y ciudadanos, señaló que es prioridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich lograr una administración honesta y transparente que rinda cuentas a los ciudadanos y dé respuesta a sus necesidades, para lo cual es muy importante la participación de los sonorenses en la vigilancia y evaluación de los programas y acciones de impacto social que lleva a cabo el Gobierno.

Por ello, invitó y agradeció a los ciudadanos que se suman a la supervisión de las obras, apoyos y servicios que se realizan con recursos públicos, pues con ello se garantiza que se ejerzan con legalidad y que sus beneficios lleguen a quienes lo requieren. Les indicó que cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de la Contraloría para realizar esta labor.

Las obras visitadas fueros las de ampliación de red de agua potable en las coloniasSan Rafael, Nuevo Peñasco, López Portillo y 4 de Marzo, que incluye 698 tomas domiciliarias, así como la de ampliación de red de drenaje en las colonias Ferrocarrilera, Obrera, Nueva Esperanza, Nuevo Peñasco y San Rafael donde se incluyen 803 descargas domiciliarias, en las cuales se invertirán 25.3 millones de pesos, con aportaciones igualitarias de la Federación y el Gobierno del Estado.


Imprimir