Presentan jóvenes sonorenses 456 cortos a concurso

Presentan jóvenes sonorenses 456 cortos a concurso

Con un total de 456 cortometrajes y más de mil jóvenes involucrados, Sonora logró nuevamente una destacada participación en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto, consolidándose como una de las entidades que registra el mayor número de trabajos.

Miguel Ángel Murilllo, Secretario de la Contraloría General, señaló que con ello se cumplió el objetivo del Concurso, de brindar un espacio de expresión para la participación activa de la población juvenil sobre la cultura de la trasparencia y la rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, logrando involucrar a un mayor número de sonorenses de entre 16 y 25 años en estos temas de gran importancia.

Destacó que con referencia al año anterior, en la edición de 2019 se logró un incremento de más del 300 por ciento en cuanto al número de cortometrajes presentados, lo cual fue gracias al interés y creatividad de los jóvenes, pero también al compromiso y la voluntad con el que maestros y directivos promovieron el certamen en las diferentes instituciones educativas.

Añadió que desde 2015, cuando sólo se registró 1 cortometraje por parte de Sonora, a partir de la presente administración cada año se ha ido incerementando la participación del estado, con 26 trabajos en 2016, 55 en 2017, 111 en 2018 y los 456 de esta edición, lo cual sin lugar a dudas es muy satisfactorio para todos los que toman parte en esta actividad.

Refirió que también se dio un importante aumento en el número de escuelas participantes, con 25 entre públicas y privadas, así como de los municipios que tuvieron representación, con 33, llevando esta oportunidad a más jóvenes sonorenses.

Informó que estos cortometrajes ya fueron turnados al Jurado Calificador de la etapa estatal, integrado por el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Mtro. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.; Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; Mtra. María del Rosario Segura, Directora de Educación a Distancia y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, y Lic. Alán García Córdova, Secretario Técnico del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a quienes de antemano agradeció la importante labor que desarrollarán en el el proceso para definir a los ganadores.

Detalló que de la labor de este cuerpo colegiado se determinarán 10 finalistas, mismos que posteriormente serán públicados en la página de Facebook de la Secretaría de la Contraloría General para valoración de los ciudadanos, con lo cual se sumará un porcentaje a la calificación otorgada por el Jurado para elegir a los ganadores locales.

De igual forma, comentó que todos los cortometrajes sonorenese fueron enviados a la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, instancia organizadora del certamen, para que también tomen parte en la etapa nacional, aspirando además a los premios económicos que en ella se tienen.

Agradeció a todos los involucrados, especialmente a los estudiantes participantes y sus familias, deseándoles mucha suerte y esperando que vuelvan a registrarse en las siguientes ediciones, para seguir poniendo en alto el nombre del estado y el talento de su juventud.


Imprimir