Spanish English

Presentan jóvenes sonorenses 55 cortometrajes a concurso

20171003 1801561

Hermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2017. Un total de 55 cortometrajes elaborados por jóvenes sonorenses fueron presentados para tomar parte en la décimo segunda edición del Premio Nacional de Transparencia en Corto, certamen que impulsa la participación juvenil en el combate a la corrupción.

Esta cifra supera en poco más del cien por ciento la cantidad de trabajos registrados el año anterior, cuando se inscribieron 26 cortometrajes, representando además un avance extraordinario en relación a las primeras ediciones de este concurso, donde sólo llegaban a presentarse uno o dos trabajos de Sonora por año.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, desatacó esta situación señalando que es resultado del trabajo de promoción coordinada que se llevó a cabo con diversas instancias gubernamentales e instituciones educativas de nivel medio superior y superior, pero sobre todo refleja el gran interés de los jóvenes sonorenses por participar en el combate a la corrupción.

"Los 55 cortometrajes elaborados, principalmente por estudiantes de preparatoria y universidad de diversos municipios del estado, pone de manifiesto que los jóvenes de Sonora son creativos y talentosos, además de comprometidos a señalar, proponer y realizar acciones para combatir a la corrupción", mencionó.

Añadió que en la administración que encabeza Claudia Pavlovich Arellano se impulsan diversos mecanismos y espacios de participación ciudadana que permiten a los sonorenses sumarse a tareas de vigilancia y evaluación de las obras y acciones de gobierno, contribuyendo con ello a un ejercicio público más transparente y con rendición de cuentas.

Recordó que en el mes de junio, en coordinación con la Casa de la Cultura de Sonora, se brindó un taller de cine a un grupo de 20 jóvenes con la finalidad de que adquirieran conocimientos y habilidades cinematográficas para elaborar cortometrajes de mayor impacto y calidad, a fin de no sólo participar con un mayor número de trabajos, sino de aspirar a los primeros lugares de este concurso, que ofrece premios de 40. 30 y 20 mil pesos a los ganadores.

Los 55 trabajos presentados provinieron principalmente de estudiantes promovidos por el Colegio de Bachilleres de Sonora, el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la Casa de la Cultura, la Universidad de Sonora, el Colegio Regis y el Instituto Tecnológico de Hermosillo, además de otros que se acercaron por cuenta propia.

Entre los municipios de procedencia, se encuentran los de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Huatabampo, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Santa Ana y Cumpas.

A partir de la próxima semana, los cortometrajes presentados a nivel nacional entrarán a una fase de evaluación que incluye dos filtros, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el Instituto Nacional de Cinematografía.

El 3 de noviembre se darán a conocer los resultados, esperando que los representantes de Sonora puedan superar lo obtenido en la edición anterior, cuando uno de los cortometrajes de la entidad se colocó entre los 15 finalistas.

55 cortometrajes de jóvenes sonorenses participarán en Concurso de Transparencia en Corto.

Noticias destacadas