Spanish English

Imparten taller de cinematografía a jóvenes sonorenses

taller-transparencia-en-corto

Con la finalidad de que puedan adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan elaborar cortometrajes de mayor calidad e impacto, un grupo de jóvenes sonorenses de preparatoria y universidad iniciaron un taller de cinematografía.

Ofrecido de forma coordinada por la Secretaría de la Contraloría General y la Casa de la Cultura de Sonora, este taller busca preparar a los estudiantes para que puedan participar de forma destacada en el XII Concurso Nacional de Transparencia en Corto, el cual busca promover la participación juvenil en el combate de la corrupción.

Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social, dio la bienvenida a los participantes a nombre del Contralor Estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, y los invitó a aprovechar al máximo esta capacitación para nuevamente lograr una destacada participación de Sonora en el certamen.

Recordó que durante la edición del año anterior, se logró registrar un total de 26 cortometrajes sonorenses, cuando en el pasado sólo se participaba con uno o dos trabajos como máximo. De igual forma, manifestó que uno de estos últimos cortometrajes logró colocarse entre los 15 finalistas, resultados que se espera superar en esta ocasión con la impartición del taller y de otras acciones que se llevan a cabo.

Procedentes de la Universidad de Sonora, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, de la preparatoria Eusebio Kino, así como del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, estos jóvenes buscan mostrar su talento y creatividad en el certamen, que ofrece premios de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los ganadores de primero, segundo y tercer lugar.

Durante el taller, dividido en cuatro sesiones, se abordan aspectos como lenguaje cinematográfico, elaboración de guion, uso de planos y ángulos, iluminación, composición de la imagen, así como las etapas de planteamiento, desarrollo y desenlace que debe tener toda historia que se cuenta a través de este medio.

La instrucción está a cargo de Francisco Antonio Machado Moreno, cineasta ganador de premios de cortometraje y de Mónica Luna Sayos, responsable de proyectos cinematográficos de la Casa de la Cultura.

Una vez concluido el taller, estos especialistas darán seguimiento a la labor de los jóvenes en el desarrollo de sus cortometrajes, a fin de orientarlos y apoyarlos para que puedan perfeccionar y concluir sus respectivos trabajos.

Noticias destacadas