Spanish English

Capacitación a beneficiarios del Programa Fomento a la Economía Social

 

MVIMG 20191026 105614

La Secretaría de la Contraloría General impartió capacitación en materia de Contraloría Social con beneficiarios del Programa Fomento a la Economía Social en la Universidad de Sonora, campus Navojoa, a los cuales se les informó sobre las funciones con las que cuentan para llevar a cabo la vigilancia de su programa, así como los mecanismos que pueden utilizar, en caso de ser necesario, para presentar quejas o denuncias.    

MVIMG 20191026 105532

 

Definen ganadores estatales del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto

Una vez agotadas las fases de evaluación por parte del Jurado Calificador y de la dinámica de valoración en redes sociales, quedaron definidos los ganadores de la etapa estatal del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

El primer lugar fue para el cortometraje denominado “Es tiempo de cambiar”, elaborado por el equipo “Gladiadores” integrado por Bryanda Yosselin Armenta García, Alejandra Dariane Tapia Duarte, Osvaldo Escalante Morales, Marco Antonio Estrella Gutiérrez y Perla Guadalupe Vásquez Medina, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), plantel Hermosillo IV.

La segunda posición la ocupó el trabajo titulado “El poder de la palabra”, autoría del grupo “Sobrios Team”, conformado por Daniela Esperanza Laurean Quiroz, Saaid Alejandro Pacheco Córdova y María Fabiola Zavala Amador, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), plantel Ernesto López Riesgo de Hermosillo.

El tercer sitio lo obtuvo el audiovisual “No pasa nada”, presentado por los “Ing. Ambientales” compuesto por Carolina Andrade Flor, Jesús Isaí Sánchez Morales, Jesús Alonso Peralta Palacio y Jesús Alejandro Sánchez Ortiz, quienes son estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), en Ciudad Obregón.

Estos tres trabajos resultaron con el mayor puntaje, mismo que se obtuvo de sumar la calificación otorgada por el Jurado, que representaba el 90 por ciento del total, y los “me gusta” que recibieron a través de Facebook, donde fueron publicados para que fueran observados y valorados por los ciudadanos en general, dinámica que aportó el 10 por ciento restante.

Durante la semana que estuvieron en exhibición, los 11 cortometrajes finalistas de la etapa estatal recibieron en conjunto poco más de 12 mil me gusta, además de haber registrado cerca de 80 mil reproducciones.

El Jurado estuvo integrado por el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Mtro. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.; el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; la Mtra. María del Rosario Segura, Directora de Educación a Distancia y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Lic. Alán García Córdova, Secretario Técnico del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General reconoció la labor profesional y responsable que ellos llevaron a cabo, además de agradecer a todos los jóvenes sonorenses que tomaron parte en esta edición, los cuales fueron más de 1,100 estudiantes de preparatoria, universidad y educación abierta, quienes en total presentaron 463 cortometrajes, logrando nuevamente una destacada participación del estado de Sonora.

Añadió que el principal objetivo que se busca al promover este concurso es involucrar a un mayor número de jóvenes en temas tan importantes como la legalidad, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas, a fin de que ellos, en esa etapa crucial de su vida, tomen conciencia de los beneficios de actuar de forma correcta, por lo que se mostró satisfecho con los resultados.

Promoción de Contraloría Social con el Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento

 

WhatsApp Image 2019-10-31 at 11.37.43

Como parte de las actividades de la Dirección General de Contraloría Social se llevó a cabo la capacitación en materia de Contraloría Social con beneficiarios del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento en los municipios de Ures, localidad Pueblo de Álamos, Moctezuma, Agua Prieta, Nogales y Magdalena, Sonora, a los cuales se les informó sobre las diferentes funciones con las que cuentan para llevar a cabo la labor de vigilancia en las obras públicas.

 

 

Imparten conferencia magistral “La Integridad… tarea de todos”

 

Importante la integridad en el servicio público: Contralor

Leer más...

Reconocen a ganadores estatales del Premio Nacional de Contraloría Social 2019

 

noticia-2

Para reconocer e incentivar las mejores prácticas ciudadanas de vigilancia de los recursos públicos destinados a obras y programas sociales en Sonora, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de ganadores de la etapa estatal del XI Premio Nacional de Contraloría Social 2019.

Miguel Ángel Murillo Asipuro, Secretario de la Contraloría general, ante los integrantes de los comités ciudadanos, del jurado calificador y servidores públicos, agradeció a cada uno de los participantes por estar siempre vigilantes de que los recursos públicos utilizados en cada uno de los proyectos de obra se utilicen siempre de manera transparente y que ésta se construya en base a las necesidades ciudadanas.

“Lo que le quiero decir a ustedes, a los ciudadanos, es que el Gobierno de Claudia Pavlovich tiene una gran preocupación y muy subrayado el interés en que la ciudadanía, la sociedad civil organizada, participe en los proceso de decisión y de ejecución de determinadas políticas públicas, y digo determinadas, porque lamentablemente no todas las políticas públicas tienen participación ciudadana, pero hacia allá se orienta la administración pública en el mundo”, expresó.

Gracias a la destacada labor de vigilancia ciudadana que realizaron sobre los recursos públicos destinados a las obras públicas de las que fueron beneficiarios, los ganadores de la etapa estatal fueron:

Primer lugar para el trabajo denominado “Construcción de cerco perimetral del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario (CBTA) 197” de Providencia, municipio de Cajeme, presentado por el Comité de Participación Social Sonorense presidido por Zenaida Salido Torres, mismo que además obtuvo el derecho a representar a Sonora en la fase nacional del certamen.

Segundo lugar para el Comité Ciudadano de Desarrollo Social y de Participación Ciudadana de la localidad de San Pedro Nuevo, del municipio de Etchojoa, encabezado por Sergio Armenta Ayala.

El tercer lugar lo ocupó el Comité Ciudadano de Desarrollo Social y de Participación Ciudadana de la localidad de Sebampo, del municipio de Etchojoa, representado por Mirna Viridiana Félix Valenzuela.

De igual forma, se entregó mención honorífica al Comité de Participación Social Sonorense de la obra “Construcción de Unidad Deportiva Solidaridad del municipio de Hermosillo”, que preside María del Socorro Castro Portillo.

La valoración de los trabajos estuvo a cargo del Jurado Calificador integrado por Ana Karina Maldonado Andrews, Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora; Iván Eduardo Andrade Rembau, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.; y Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, a quienes el Contralor Estatal reconoció y agradeció su profesional desempeño en esta comisión.

Al momento de tomar la palabra, los integrantes de este cuerpo colegiado señalaron que definir a los ganadores fue una labor complicada, pues todos los trabajos eran muy completos, por lo que reconocieron a los integrantes de los comités el desarrollo de las actividades de Contraloría Social que llevaron a cabo.

Por su parte, los ciudadanos que fueron galardonados agradecieron se les haya tomado en cuenta para recibir este reconocimiento, al tiempo que recordaron algunas de las actividades que llevaron a cabo para obtener los apoyos y llevar a cabo su vigilancia, señalando que ello servirá para motivar a los que en el futuro se integren como comités de Contraloría Social.

 

Segunda Caminata por la Integridad

 

Para fomentar valores entre el personal de las dependencias y entidades estatales, los integrantes de los Comités de Ética e Integridad y sus familias, la Secretaría de la Contraloría General en Sonora realizó la segunda Caminata por la Integridad, que simboliza la unidad, solidaridad e integridad en el Servicio Público.

Leer más...

#MEJORESPRACTICAS

 

contralorcitos.png

 

CONTRALOR-citas y CONTRALOR-citos Observadores Sociales Infantiles, es una de las #MejoresPrácticas seleccionada por Contralores MX como las más destacadas a nivel nacional.
#JuntosPorLaIntegridad
#4yContando

Video

https://www.facebook.com/ContraloresMexico/videos/2442811859335705/

IX Reunión Regional Noroeste Contralores Estado - Municipio

 

 micro.jpg

17 y 18 de octubre del 2019, H. Ayuntamiento de Pitiquito, Sonora.

 

Casos prácticos de auditoría a obra pública, importancia de la organización documental para la transparencia, código de ética y conducta fueron algunos de los temas abordados durante la IX Reunión Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios; la cual tuvo lugar en Pitiquito y contó con la presencia de titulares de órganos internos de control de la zona, con el Alcalde C.P. Gumercindo Ruiz Lizárraga; el Secretario de la Contraloría General, Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, el Auditor Mayor del ISAF Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva y la Secretaria Técnica de la CPCEM, Lic. Josefina Rodríguez Espinoza entre otras personalidades.

#JuntosPorLaIntegridad

https://www.facebook.com/ContraloriadeSonora/videos/412635336020701/

 

MENSAJE LIC. MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO

 

 mensaje_lic_mig.png

Mensaje del LIC. MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO Secretario de la Contraloría General 

Trabajamos por un gobierno donde se note la diferencia en la actitud,

actitud que trae buenos resultados.

#TrabajoLlamaTrabajo
#DíaPorLaIntegridad

 

Siguenos en Redes sociales

Like y Comparte

https://www.facebook.com/ContraloriadeSonora/videos/2428223397268956/

 

 

La confianza debe ir acompañada de la integridad: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Comunicado de Prensa

No. 0919157

La confianza debe ir acompañada de la integridad: Miguel Ángel Murillo Aispuro

 

20190926_101729.jpg

Encabeza Secretario de la Contraloría General octava reunión regional sur y sierra centro de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio
Hermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2019.- Quienes ejercen la función pública deben entender que para ganar la confianza de los ciudadanos es necesario proceder en su encomienda diariamente con integridad absoluta, resaltó Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General.

Al encabezar los trabajos de la octava reunión regional sur y sierra centro de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio, este 26 de septiembre en Hermosillo, Murillo Aispuro recordó que la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a los miembros de su gabinete, es conducirse con honestidad en sus labores, rindiéndole cuentas sobre su actuar a los ciudadanos.

“Cada quien tiene que entender su función, cuidarse, porque cuidándose cuidan a sus superiores, la confianza es magnífica, sin confianza no hay nada, pero en esto de la administración pública, debe de acompañarse esa confianza con la integridad, si no hay los dos elementos y no se actúa con la imparcialidad necesaria para entender la ley y aplicarla, no estamos por el camino correcto”, señaló.

José Leovigildo Guerra Beltrán, titular del Organismo de Control y Evaluación Gubernamental de Cajeme, comentó que cada vez más la sociedad está al pendiente del trabajo de los servidores públicos, es por eso que este tipo de reuniones sirven para la unificación de criterios respecto al quehacer de la función pública.

“La sociedad está muy expectante, la sociedad está muy pendiente de lo que hacemos, y en el caso de los municipios entramos al segundo año de la administración, todo esto tiene evolución, y todo esto realmente va cambiando a como los tiempos lo van pidiendo”, indicó.

Para esta reunión se contó con la representación de funcionarios de 29 municipios, y se abordaron temas como: Programa de fiscalización 2019, casos prácticos de auditoría a obra pública, auditorías financieras, código de ética y conducta, importancia de la organización documental para la transparencia, y delitos electorales.

Presentes: Benita Aldama López, presidenta municipal de Bácum; Samuel Ocaña García, presidente municipal de Arivechi; Jesús Ramón Moya Grijalva; auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de la Contraloría Social; José Leovigildo Guerra, coordinador estatal de la CPCEM; Fabiola Kitazawa Galaz, titular del Organismo de Control y Evaluación Gubernamental de San Javier; y José Rafael García Gómez, titular del Organismo de Control y Evaluación Gubernamental de Navojoa.

LOGO_SONORA.png

Noticias destacadas