Spanish English

INSTALAN PROGRAMA CONTRALORCITAS CONTRALORCITOS EN SAHUARIPA, SONORA

 

sht2.png

 

Sahuaripa, Sonora.- Con la finalidad de fomentar la práctica de valores y conductas éticas en la población infantil, como estrategia para la prevención y combate de la corrupción, se llevó a cabo la instalación del programa Contralorcitas Contralorcitos en escuelas primarias de Sahuaripa.
Durante gira de trabajo por el municipio, que incluyó jornada de capacitación a contralores municipales de la región Sierra Centro y la inspección de obras públicas, el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro, tomó protesta como Observadores Sociales Infantiles a 47 estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas Talamante, Fernando A. Paredes y Escuadrón 201, siendo esta última donde se realizó la ceremonia.
Con base en esta figura, los niños y niñas vigilan y evalúan el servicio, las obras y programas de apoyo que reciben en sus escuelas, además de que se promueve su participación activa y voluntaria en




Vocería Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


actividades como cuidar su plantel, proteger las áreas verdes, colaborar en las tareas del hogar, practicar deporte y lectura, así como ser disciplinados, ordenados y respetuosos.
Murillo Aispuro, al dirigir un mensaje a los asistentes, convocó a la comunidad escolar, integrada por autoridades, maestros, padres de familia y alumnos, a sumarse a este programa, así como asumir el compromiso de participar desde su salón y sus hogares para que las cosas se hagan bien y ante los ojos de todos.
Insistió en que esta plataforma de participación es formativa, y que desde ya, se edifica la ciudadanía que requiere la futura sociedad sonorense, buscando recuperar valores como la honestidad y la trasparencia, mismos que han caracterizado a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Durante el evento, el Contralor Estatal acompañado de los pequeños contralorcitos y contralorcitas, publicó en el periódico mural de la escuela el Decálogo de Valores, mediante el cual los niños y niñas se comprometen a comportarse con base en ellos, así como la Calificación Infantil que se obtuvo como resultado de la evaluación que ellos mismos hicieron respecto a los diferentes aspectos y áreas de su entorno escolar.
La jornada de instalación estuvo ambientada por los personajes Clara y Neto, representantes de la transparencia y la honestidad, quienes con su presencia y participación animaron a las pequeñas y pequeños además de motivarlos a participar en el programa.

Concurso Nacional de Transparencia en Corto 2019

Lista convocatoria para Concurso de Transparencia en Corto 2019

  • Nuevamente incluye una fase estatal con premios para ganadores locales.
  • Este año el lema es "acciones ciudadanas en el combate a la corrupción".

Esperando lograr nuevamente una gran participación de jóvenes sonorenses, como sucedió en la edición 2018, donde Sonora fue la entidad que más cortometrajes registró en todo el país, se lanzó la convocatoria para el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contralores Estados - Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, se inició la promoción de este certamen para el 2019, llevando el lema "acciones ciudadanas en el combate a la corrupción", sobre el cual los interesados podrán elaborar sus trabajos.

Como ha sido desde su inicio, el objetivo es brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa.

Podrán participar jóvenes de 16 a 25 años, de forma individual o por equipos de máximo 4 integrantes, pudiendo presentar hasta 3 cortometrajes por participante, los cuales deberán tener una duración máxima de 90 segundos incluyendo los créditos, sin utilizar música comercial, imágenes de crestomatía, clichés televisivos o lenguaje obsceno.

Podrán registrar sus trabajos hasta el 20 de septiembre de 2019, ya sea en línea en el sitio en Internet de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), www.comisioncontralores.gob.mx, o directamente en el Órgano Estatal de Control de la entidad en la que se encuentran.

En el caso de Sonora, los cortometrajes se recibirán en la Dirección General de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, ubicada en Centro de Gobierno, edificio Hermosillo, segundo piso, Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, colonia Villa de Seris, C.P. 83280, Hermosillo, Sonora.

Los trabajos que se registren en este lugar podrán participar tanto en la etapa estatal como en la nacional de este concurso, cada una de las cuales tiene premios económicos para los ganadores, de hasta 15 mil en la primera y de 50 mil en la segunda.

Seguramente la juventud sonorense volverá a poner de manifiesto su creatividad y talento para elaborar sus trabajos, así como por involucrarse en un tema tan importante como es el combate a la corrupción, con la meta de superar los 111 cortometrajes logrados en 2018.

Capacitan a contralores y servidores públicos municipales de la región Sierra Centro del estado

 

 

En el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios (CPCE-M), la Secretaría de la Contraloría General en coordinación con otras instancias gubernamentales y organismos públicos brindaron capacitación a contralores y servidores públicos municipales de la región Sierra Centro del estado, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.


El Contralor Estatal señaló que esta acción se circunscribe dentro de la política de apoyo a los municipios que ha impulsado la Gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano, la cual tiene como finalidad brindarles las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan ofrecer gobiernos honestos, transparentes y con rendición de cuentas a la sociedad. Murillo Aispuro agradeció el interés y compromiso de los presidentes y funcionarios municipales por tomar parte en estas reuniones de capacitación, invitándolos a seguir participando en ellas, pues la ley es muy dinámica y exige preparación constante para su cabal cumplimiento, principalmente en un enfoque preventivo.


Informó que durante los días 4 y 5 de abril fueron abordados los temas de Seguimiento a Observaciones de las Cuentas Públicas Municipales, Sistema de Control Interno, Presentación de
Declaración Patrimonial, Interposición de Denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia. Asimismo, precisó que fueron realizados talleres prácticos sobre Implementación de la Contraloría Social en los municipios, Control y Evaluación de Obra Pública, Armonización Contable Gubernamental y Responsabilidades Administrativas, con lo cual se instruye sobre la forma de llevarlas a cabo oportunamente en sus respectivas jurisdicciones.


Todo ello, dijo, contribuye al efectivo desempeño de sus funciones, por lo que reconoció la valiosa contribución que realizaron los expositores, entre los que se encontraban Rosa Mireya Félix López, Magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa; Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); Francisco Cuevas Sáenz, Comisionado Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI)

De estas dos últimas instituciones mencionó que junto con la Secretaría de la Contraloría General instalaron módulos de atención para brindar asesoría y orientación especializada al personal de los ayuntamientos, a fin de ayudarlos en la resolución de asuntos específicos de cada uno de ellos.


De igual forma agradeció la presencia de la presidenta y los presidentes municipales de Suaqui Grande, Gertrudis Quintana Castillo; San Javier, César Ruelas Leyva, y del anfitrión La Colorada, Marco Antonio Platt Escalante, así como de los contralores y servidores públicos de estos y el resto de los municipios de la región Sierra Centro, como Arivechi, Bacanora, Mazatán, Ónavas, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Soyopa y Villa Pesqueira.

II Reunión Regional Sur de la CPCE-M

Fecha

21 y 22 de marzo de 2019

Lugar:

Álamos, Sonora

Temas Abordados y Ponencias:

Informe Ejecutivo

Descarga documento

 

 

Leer más...

En Sonora acuerdan programa de trabajo de la CPCE-M para primer semestre

Hermosillo, Sonora, marzo de 2019

 

Con la definición del calendario de reuniones y los temas a tratar en ellas, la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios de Sonora acordó su programa de trabajo para el primer semestre del presente año, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El Secretario de la Contraloría General y Presidente de la CPCE-M en el Estado, señaló que esto se llevó a cabo durante la reunión ejecutiva de esta Comisión, en la cual participaron los contralores municipales que fueron electos como coordinadores estatal y regionales, quienes por unanimidad acordaron las fechas y sedes de las capacitaciones que se realizarán en la primera mitad del 2019.

Murillo Aispuro indicó que con ello se inicia formalmente el trabajo de la CPCE-M para el periodo 2018 – 2021 lo cual se da a partir de la firma del Acuerdo de Coordinación en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción que recientemente firmó la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano con las autoridades de los 72 ayuntamientos de Sonora.

El Contralor Estatal precisó que con base en lo acordado, las reuniones regionales de capacitación que se realizarán en el primer lapso del año corresponderán a las regiones Centro-Norte y Sur en el mes de marzo, la de Sierra Centro en abril, las de Sierra Alta y de Río Sonora en mayo y la Noroeste en junio, en las cuales tomarán parte respectivamente los distintos municipios que se ubican en cada una de ellas.

Añadió que los temas que serán abordados en estas jornadas corresponden a los de Control Interno, Armonización Contable, Responsabilidades Administrativas, Evaluación y Control de Obra Pública, Obligaciones de Transparencia, Contraloría Social y otros más que serán abordados por especialistas y representantes de las instituciones rectoras de cada uno de ellos en el Estado, a fin de brindarle a los servidores públicos municipales los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan realizar sus funciones de forma oportuna y eficiente, privilegiando un enfoque preventivo.

El cierre de los trabajos del primer semestre, abundó, se dará con la realización de la Reunión Estatal de la CPCE-M a finales del mes de junio, donde tomarán parte todos los municipios del Estado, para consolidar estos puntos y establecer estrategia conjuntas que permitan la suma de esfuerzos que se traduzcan en gobiernos honestos, transparentes y con rendición de cuentas, como lo demanda la ciudadanía.

Al tiempo que entregó nombramientos a los contralores municipales que integran la Coordinación Estatal, los conminó a seguir colaborando para que la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios de Sonora siga siendo ejemplo a nivel nacional por sus resultados, manteniendo siempre una relación cordial que privilegie el trabajo profesional y técnico con pleno respeto a las autonomías e ideologías propias.

Por su parte, José Guerra Beltrán, Contralor Municipal de Cajeme y Coordinador Estatal de la CPCE-M manifestó a nombre propio y de sus homólogos la total disposición de colaborar para continuar en este buen camino, que beneficia a ambas partes, además de invitarlos a mantener una comunicación permanente con el resto de sus compañeros en los ayuntamientos y los municipios de cada una de las regiones que representan, para que pueda compartirse ampliamente la valiosa información que ahí reciben.

Presentes además en la reunión ejecutiva Homero Alfredo Rodríguez Jiménez, Contralor Municipal de Altar y Coordinador Regional Noroeste; Ibrahim Ramsés Rodríguez Leyva, Contralor Municipal de Magdalena y Coordinador Regional Centro Norte; Fernando Valenzuela Encinas, Contralor Municipal de Ures y Coordinador Regional Río Sonora; Marcos Farías Flores, Contralor Municipal de Nacozari de García y Coordinador Regional Sierra Alta; y Fabiola Kitazawa Galaz, Contralora Municipal de San Javier y Coordinadora Regional Sierra Centro.

Asimismo, Olayn Leonardo García Cinco, Contralor Municipal de Puerto Peñasco y Coordinador Estatal Suplente A; Raúl Alonso Soto Torres, Contralor Municipal de Huatabampo y Coordinador Estatal Suplente B; Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaría Técnica de la CPCE-M; y Cecilia Field Ocampo, subdirectora de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Contraloría General.

 

Se realiza primera reunión regional de capacitación a municipios del periodo 2018 - 2021 en Magdalena

 

En el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Municipios (CPCE-M), se llevó a cabo la primera reunión regional de capacitación del periodo 2018 – 2021 en la ciudad de Magdalena, participando servidores públicos de once ayuntamientos de la región Centro Norte de Sonora, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El Secretario de la Contraloría General en el Estado, señaló que en esta reunión, celebrada los días 7 y 8 de marzo, se contó con la participación de los órganos de control y evaluación gubernamental de Hermosillo, Nogales, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Ímuris, Opodepe, Santa Ana, Santa Cruz, San Miguel de Horcasitas y del municipio anfitrión, además de otros funcionarios locales, principalmente de tesorería y obras públicas.

Murillo Aispuro destacó la importancia de que todos trabajen de forma conjunta en el objetivo común de brindarles cuentas transparentes a los ciudadanos en el manejo de los recursos públicos, por lo cual agradeció se hayan dado cita en la capacitación, con ella obtienen los conocimientos y herramientas necesarias para realizar eficientemente su labor.

De igual forma, reconoció la oportuna y permanente participación en estas reuniones de dos instituciones que apoyan la labor que desarrollan los municipios, como el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización y el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, cuyos titulares y personal siempre han participado para brindar asesoría y atención personalizada a los servidores públicos municipales.

Precisó que del 2015 al 2018 se realizaron 26 reuniones regionales en la CPCE-M, lo cual demuestra la voluntad y compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus responsabilidades, principalmente las que contribuyen a un ejercicio de gobierno honesto y con rendición de cuentas.

Informó que durante esta capacitación fueron expuestos los temas de Seguimiento a Observaciones de la Cuenta Pública Municipal, Sistema de Control Interno, Presentación de Declaración Patrimonial, Cómo interponer denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y Obligaciones de Transparencia, así como los talleres prácticos sobre Contraloría Social, Obras Públicas, Armonización Contable y Responsabilidades Administrativas, mismos que resultaron de interés y utilidad para los servidores públicos locales.

Posteriormente, el Contralor de Sonora sostuvo un encuentro con estudiantes de varias carreras de la Universidad Estatal de Sonora, unidad académica Magdalena, con quienes además de resaltar lo importante que es prepararse intelectualmente también subrayó la necesidad de conducirse con rectitud y responsabilidad para tener éxito en la vida.

Acompañado por el Mtro. Horacio Huerta Cevallos, Rector de esta casa de estudios, sostuvo una amena charla con los universitarios por espacio de hora y media, tiempo en el cual pudo darles a conocer algunas de sus experiencias en el servicio público así como dar respuesta a las principales inquietudes que tienen los jóvenes en esa etapa de su vida.

Para el segundo día de actividades, el Secretario de la Contraloría, acompañado por el Presidente Municipal de Magdalena, Francisco Javier Zepeda Munro, instaló el Programa Contralor-citas Contralor-citas con los pequeños estudiantes de la escuela primaria Juan Fenochio, a quienes habló sobre los principios y valores que deben manifestar en su diario actuar, tanto en el salón de clases, como en su casa y cualquier otro lugar, impulsando a sus hermanos, amigos y familiares a conducirse con honestidad y transparencia.

Al tiempo que tomó la protesta a quienes se desempeñarán dentro del Comité de Observadores Sociales Infantiles, invitó a los alumnos y alumnas a vigilar y evaluar los servicios y obras que reciben en su plantel escolar, para que las cosas se hagan como deben ser y sin trampas.

Acto seguido, se dirigió nuevamente a la Universidad Estatal de Sonora para sostener una plática con servidores públicos de las dependencias y entidades estatales que cuentan con oficinas en los municipios de la región, a quienes les pidió conducirse con legalidad en sus respectivas funciones, pero también brindar un trato digno y eficiente a los sonorenses.

Dentro de los temas que trató con ellos, resaltó el relativo a los resultados de la cuenta pública 2017 que recientemente presentó la Auditoría Superior de la Federación, donde Sonora obtuvo el primer lugar nacional por el buen manejo de recursos federales, pidiéndoles su apoyo para continuar en ese mismo camino.

Para cerrar su agenda de trabajo por la localidad, Murillo Aispuro acudió a la sede de la reunión regional de la CPCE-M para clausurar los trabajos de capacitación, aprovechando su intervención para reiterarle a los contralores municipales la entera disposición de la Secretaría de la Contraloría por apoyarlos a cumplir oportunamente con sus atribuciones, a fin de que en Sonora se fortalezca el control interno y se haga buen uso del dinero público.

CONTRALORES Y SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SON CAPACITADOS

BI EN SONORA CONTRALORES Y SERVIDORES PBLICOS MUNICIPALES SON CAPACITADOS

Con la firma del Acuerdo de Coordinación Estado – Municipios iniciaron formalmente las actividades de capacitación a través de las cuales se brindan los conocimientos y herramientas necesarias para que los contralores municipales de Sonora y otros servidores públicos locales puedan desarrollar su labor con oportunidad y eficiencia.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General en Sonora, señaló que muestra de lo anterior es la vigésimo octava reunión estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, que se desarrolló los días 12 y 13 de febrero en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Informó que esta acción se circunscribe en la política municipalita y de apoyo a los ayuntamientos que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha mostrado durante su gestión, y que quedado plasmada en el Acuerdo de Coordinación en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción suscrito con los 72 presidentes y presidentas municipales de la entidad, previo al inicio de este evento.

El Contralor Estatal mencionó que esta reunión de capacitación comenzó con la presentación de las distintas áreas de la Secretaría de la Contraloría y las labores de apoyo que cada una de ellas puede ofrecer a los municipios en cuanto a desarrollo tecnológico, obra pública, licitaciones, auditorías, contraloría social, investigación, sustanciación y sanción de responsabilidades.

Otro de los temas expuestos a los servidores públicos municipales fue el de Agenda de Trabajo para el Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia y Solventación de Observaciones, expuesto por el comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Cuevas Sáenz.

En él se mostró el panorama de los municipios sonorenses en el cumplimiento de estas obligaciones, además de que se establecieron acciones concretas, como una serie de capacitaciones regionales, para lograr que puedan cargar su información en tiempo y forma, tanto al portal estatal como en la plataforma nacional.

De igual forma, se abordó el tema de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora donde además de informar sobre su conformación y funcionamiento, también se habló sobre el papel de los municipios en el Sistema Estatal Anticorrupción, principalmente la labor que los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental deberán realizar para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción en el ámbito de su competencia.

Para reforzar esta atribución, José Federico Cota Félix, Director General de Auditoría Forense ejemplificó diversos casos que pudieran presentarse en torno a posibles conductas irregulares de funcionarios, como peculado, ejercicio abusivo de atribuciones, cohecho y demás, a fin de que los contralores municipales puedan estar atentos a ellas y puedan formular las denuncias correspondientes con el apoyo de la FAS.

Por su parte, Ricardo García Sánchez, Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, abordó la Guía para el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en el Sistema Estatal Anticorrupción, explicando paso a paso lo que debe hacerse para el debido proceso, aspecto de gran importancia en el nuevo modelo de combate a las conductas irregulares en el ámbito público.

Otro punto trascendente fue el de la Reforma a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, a cargo de Martín Campoy Ibarra, Auditor Adjunto de Fiscalización a Municipios del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, quien presentó el nuevo esquema de auditorías a realizar como resultado de esta modificación legal, además de destacar la labor de los municipios para coordinar y supervisar el seguimiento, contestación, atención y solventación de observaciones de sus cuentas públicas, actividad en la cual contarán con atención personalizada del ISAF.

En el programa de capacitación también se incluyó el tema Mecanismos de Coordinación de los Municipios en el Sistema Estatal Anticorrupción, que fue presentado por Aáron Grageda Bustamante y Raúl Guillén López, Presidente del Comité de Coordinador y Secretario Ejecutivo del SEA Sonora, respectivamente.

En su intervención, presentaron un análisis de los costos que representa la corrupción y su prevalencia en trámites y servicios públicos, además de informar sobre el estado en que se encuentran actualmente los mecanismos de concurrencia de los municipios en el Sistema Estatal Anticorrupción, que especificará los canales de comunicación directa entre cada municipio y el Comité Coordinador o de Participación Ciudadana y establecerá la posibilidad de que puedan acudir a las sesiones para exponer situaciones específicas en la materia.

La última participación la llevó a cabo José Luis Mundo Ruiz, Director General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda con el tema de Armonización Contable en los Municipios, en el cual hizo un recuento de las obligaciones que tienen en este rubro y las actividades que deben realizar para mantenerla armonizada, contribuyendo a mejorar la calificación de Sonora en ello.

En el evento se contó además con módulos de atención del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la propia Secretaría de la Contraloría, en la cual se brindó asesoría personalizada a los municipios para ayudarlos en la resolución de asuntos particulares de cada uno de ellos.

Para cerrar la reunión estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor del Estado, reitero a contralores y servidores públicos municipales la disposición de la dependencia para seguirles brindando capacitación y coordinar este tipo de esfuerzos con otras instituciones que contribuyen a mejorar el desempeño de sus funciones.

 

En Sonora continuarán fomentando la ética y buenas prácticas en niñas y niños

Hermosillo, Sonora, septiembre de 2018

La Secretaría de la Contraloría General en Sonora continuará fomentando la conducta ética y las buenas prácticas en la población infantil a fin de contribuir a prevenir la corrupción, señaló Miguel Ángel Murillo Aispuro durante la presentación del programa Contralor-citas y Contralor-citos a integrantes del Sistema DIF y su Voluntariado.

Leer más...

Contraloría Estatal y Fiscalía de Justicia fortalecen programas infantiles de combate a la corrupción

A fin de fortalecer el alcance e impacto de los programas Contralor-citos Contralor-citas y Súper Justina en Acción, que promueven valores en la población infantil como estrategia de combate a la corrupción, los titulares de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora firmaron un acuerdo de colaboración.

Leer más...

Noticias destacadas