Spanish English

CAPACITAN A CONTRALORES MUNICIPALES DE LA REGIÓN RÍO SONORA

sht9.png

 

Servidores públicos estatales y municipales en la Reunión Regional de la CPCE-M en Ures, Sonora.

Sonora.- Con la finalidad de brindar capacitación, asesoría y asistencia personalizada para cumplir cabalmente con sus responsabilidades, la Secretaría de la Contraloría General desarrolló un programa de capacitación para funcionarios municipales de la región Río Sonora.
Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor del Estado, señaló que por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y en el marco del Acuerdo de Coordinación que se tiene firmado con los 72 ayuntamientos de la entidad, en materia de transparencia y combate a la corrupción, se llevó a cabo este ejercicio de vinculación con el cual se busca eficientar la función gubernamental.
Añadió que la Secretaría de la Contraloría ha brindado acompañamiento puntual a los servidores públicos municipales, principalmente de los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental, para que




Vocería Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


puedan no sólo iniciar y realizar adecuadamente sus funciones, sino también, como sucede actualmente, que puedan concluirlas con oportunidad.
Por ello, dijo, se encontraba el taller “Proceso Entrega-Recepción”, con el cual se pretendió otorgarles los conocimientos y habilidades requeridos para que el cambio de poderes en los Ayuntamientos de Sonora transcurra con legalidad y normalidad.
De igual forma, señaló, se les preparó para afrontar con éxito los retos de la implementación de los nuevos Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, abordando las principales modificaciones legales y administrativas derivadas de su puesta en marcha, así como las implicaciones que éstas tienen en el trabajo que realizan diariamente.
Otro de los temas impartidos fue el de “Blindaje Electoral 2017-2018” por parte del Instituto Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, donde se les informó sobre lo que puede y no hacerse por parte de los servidores públicos durante las próximas elecciones, así como las responsabilidades en las que pueden incurrir quienes transgredan las normas aplicables.
También se habló sobre “Fiscalización del Ejercicio 2017” por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); “Obligaciones de Transparencia” a cargo del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información; se impartió la conferencia “El Servidor Público no nace, se hace” por personal de la Secretaría de Salud del estado.
Durante la reunión también fueron instalados Módulos de Atención del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, así como de la propia Secretaría de la Contraloría, donde se les brindó asesoría específica a los municipios para apoyarlos en la resolución de casos concretos.
En el evento se contó con la presencia de los alcaldes de Naco, José Lorenzo Villegas Vázquez, y de Ures, David Gracia Paz; del Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva; la Coordinadora Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Municipios y Contralora de Magdalena, Karina Arvizu Romero; también la Directora General de Contraloría Social, Josefina Rodríguez Espinoza.
De igual forma, asistieron contralores, tesoreros, responsables de obra pública y otros funcionarios de los municipios que integran la región Río Sonora, como son Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Cananea, Huépac, Naco, Rayón, San Felipe de Jesús y Ures.
El programa de capacitación antes referido se impartió por espacio de dos días en el Palacio Municipal de Ures, Sonora.

Noticias destacadas