Spanish English

SE INSTALA EN SONORA COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

sht8.png

 

 

 

Sonora.- Con la instalación del Comité Coordinador, Sonora dio un paso más en la implementación de su Sistema Estatal Anticorrupción, a través del cual se articularán acciones para prevenir, detectar y, en su caso, sancionar hechos de corrupción.
Alberto Hazz Díaz, presidente del Comité de Participación Ciudadana y Coordinador del SEA, señaló que más que leyes anticorrupción, lo que debe guiar el cambio en el servicio público es el comportamiento honesto y transparente de quienes se desempeñan en el sector gubernamental, por lo que llamó a ponderar los muchos buenos ejemplos que existen en la administración pública y tomarlos como modelos a seguir.
Ante la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano como testigo de honor, quedaron formalmente integrados al cuerpo colegiado que habrá de dirigir los esfuerzos del Sistema Estatal Anticorrupción, además de Hazz Díaz, los magistrados presidentes del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de




Vocería Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


Justicia Administrativa, Francisco Gutiérrez Rodríguez y Aldo Gerardo Padilla Pestaño, respectivamente.
Asimismo, el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva; la Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Martha Arely López Navarro; el Fiscal Especial Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez; y el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro.
La labor que desarrollará el Comité, además de coordinar esfuerzos respecto a la investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, también lo hará en la fiscalización y control de los recursos públicos, además de proponer políticas en la materia para todos los entes públicos y particulares involucrados.
Con esta acción, Sonora se colocó en los primeros lugares entre las entidades federativas del país en la consolidación de su Sistema Anticorrupción, señaló Alfonso Hernández Valdez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional, quien asistió al evento.
Con ello hizo recordar que al inicio de la presente administración el estado se encontraba rezagado en esta tarea, con importantes retrasos en las actividades programadas, lo cual con la voluntad y compromiso que le imprimió la Gobernadora Pavlovich pudo ser revertido a la vuelta de dos años.
Pavlovich Arellano, durante su mensaje, señaló que el combate a la corrupción demanda “un cambio que nos involucra a todos, a los que tenemos el compromiso de servir desde un cargo público, como también a los ciudadanos y a todos los sectores de la sociedad”. Por ello, solicitó al Comité Coordinador del SEA sumar capacidades, voluntades y esfuerzos para trabajar de manera articulada en prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.
Asimismo, mencionó que le ha tocado gobernar con una nueva Ley del Sistema Nacional de Fiscalización, una nueva Ley de Transparencia, con un nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y una nueva Ley de Responsabilidades, lo cual “tiene un importante grado de complejidad, pero precisamente por eso, requiere una convicción personal, la decisión de tomar el riesgo de hacer lo correcto y decir las cosas como son”.

Noticias destacadas