Spanish English

Se realiza primera reunión regional de capacitación a municipios del periodo 2018 - 2021 en Magdalena

 

En el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Municipios (CPCE-M), se llevó a cabo la primera reunión regional de capacitación del periodo 2018 – 2021 en la ciudad de Magdalena, participando servidores públicos de once ayuntamientos de la región Centro Norte de Sonora, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El Secretario de la Contraloría General en el Estado, señaló que en esta reunión, celebrada los días 7 y 8 de marzo, se contó con la participación de los órganos de control y evaluación gubernamental de Hermosillo, Nogales, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Ímuris, Opodepe, Santa Ana, Santa Cruz, San Miguel de Horcasitas y del municipio anfitrión, además de otros funcionarios locales, principalmente de tesorería y obras públicas.

Murillo Aispuro destacó la importancia de que todos trabajen de forma conjunta en el objetivo común de brindarles cuentas transparentes a los ciudadanos en el manejo de los recursos públicos, por lo cual agradeció se hayan dado cita en la capacitación, con ella obtienen los conocimientos y herramientas necesarias para realizar eficientemente su labor.

De igual forma, reconoció la oportuna y permanente participación en estas reuniones de dos instituciones que apoyan la labor que desarrollan los municipios, como el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización y el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, cuyos titulares y personal siempre han participado para brindar asesoría y atención personalizada a los servidores públicos municipales.

Precisó que del 2015 al 2018 se realizaron 26 reuniones regionales en la CPCE-M, lo cual demuestra la voluntad y compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus responsabilidades, principalmente las que contribuyen a un ejercicio de gobierno honesto y con rendición de cuentas.

Informó que durante esta capacitación fueron expuestos los temas de Seguimiento a Observaciones de la Cuenta Pública Municipal, Sistema de Control Interno, Presentación de Declaración Patrimonial, Cómo interponer denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y Obligaciones de Transparencia, así como los talleres prácticos sobre Contraloría Social, Obras Públicas, Armonización Contable y Responsabilidades Administrativas, mismos que resultaron de interés y utilidad para los servidores públicos locales.

Posteriormente, el Contralor de Sonora sostuvo un encuentro con estudiantes de varias carreras de la Universidad Estatal de Sonora, unidad académica Magdalena, con quienes además de resaltar lo importante que es prepararse intelectualmente también subrayó la necesidad de conducirse con rectitud y responsabilidad para tener éxito en la vida.

Acompañado por el Mtro. Horacio Huerta Cevallos, Rector de esta casa de estudios, sostuvo una amena charla con los universitarios por espacio de hora y media, tiempo en el cual pudo darles a conocer algunas de sus experiencias en el servicio público así como dar respuesta a las principales inquietudes que tienen los jóvenes en esa etapa de su vida.

Para el segundo día de actividades, el Secretario de la Contraloría, acompañado por el Presidente Municipal de Magdalena, Francisco Javier Zepeda Munro, instaló el Programa Contralor-citas Contralor-citas con los pequeños estudiantes de la escuela primaria Juan Fenochio, a quienes habló sobre los principios y valores que deben manifestar en su diario actuar, tanto en el salón de clases, como en su casa y cualquier otro lugar, impulsando a sus hermanos, amigos y familiares a conducirse con honestidad y transparencia.

Al tiempo que tomó la protesta a quienes se desempeñarán dentro del Comité de Observadores Sociales Infantiles, invitó a los alumnos y alumnas a vigilar y evaluar los servicios y obras que reciben en su plantel escolar, para que las cosas se hagan como deben ser y sin trampas.

Acto seguido, se dirigió nuevamente a la Universidad Estatal de Sonora para sostener una plática con servidores públicos de las dependencias y entidades estatales que cuentan con oficinas en los municipios de la región, a quienes les pidió conducirse con legalidad en sus respectivas funciones, pero también brindar un trato digno y eficiente a los sonorenses.

Dentro de los temas que trató con ellos, resaltó el relativo a los resultados de la cuenta pública 2017 que recientemente presentó la Auditoría Superior de la Federación, donde Sonora obtuvo el primer lugar nacional por el buen manejo de recursos federales, pidiéndoles su apoyo para continuar en ese mismo camino.

Para cerrar su agenda de trabajo por la localidad, Murillo Aispuro acudió a la sede de la reunión regional de la CPCE-M para clausurar los trabajos de capacitación, aprovechando su intervención para reiterarle a los contralores municipales la entera disposición de la Secretaría de la Contraloría por apoyarlos a cumplir oportunamente con sus atribuciones, a fin de que en Sonora se fortalezca el control interno y se haga buen uso del dinero público.

Noticias destacadas