Spanish English

Acuerdan en Sonora promoción de concurso Transparencia en Corto

  • Firma Contraloría del Estado convenios con 8 instituciones
  • Entregan constancias a jóvenes participantes en edicación anterior

Mediante la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como con entidades gubernamentales, la Secretaría de la Contraloría General en Sonora acordó la promoción conjunta del Décimo Tercer Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Ello con la finalidad de impulsar la participación de la juventud sonorense en este certamen, a fin de que nuevamente vuelva a ser patente su talento y creatividad como lo fue en 2017, donde se registraron un total de 55 trabajos por parte de la entidad, además de obtener el tercer lugar nacional con el cortometraje “Iluminemos México”.

El Contralor Estatal señaló que se busca mucha participación, que haya muchos cortometrajes, pero no con la finalidad de ganar el primer lugar el de involucrar a un mayor número de jóvenes en la labor de formar con valores y de sumarlos al combate de la corrupción.

Por ello, pidió a los titulares de las instituciones con las que se firmaron los convenios que se les brinde el espacio y todas las facilidades a los interesados para que demuestren su creatividad y talento en este certamen, para que a su vez Sonora siga siendo vanguardia en temas como la transparencia y la rendición de cuentas.

Los instrumentos se formalización con 8 instituciones: Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Estatal de Sonora y los institutos sonorenses de Cultura, de la Juventud y de Educación para Adultos.

En representación de ellas, el Director General de COBACH dijo que trabajarán con mucho ahínco en este proyecto a fin de contribuir en la formación de valores y el desarrollo de competencias en los jóvenes, a fin de orientar la visión y nuevas perspectivas de la población estudiantil sobre aspectos positivos.

Atestiguó este evento el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora, quien destacó la importancia de encauzar a los jóvenes en este tipo de iniciativas, pues el rango de edad al que va dirigido es precisamente donde se toman el mayor número de decisiones, desde dónde y qué estudiar, hasta qué camino es más conveniente, el de la honestidad o el de la corrupción.

Por ello, invitó a los titulares del sector educativo de nivel medio superior y superior a trabajar en estos aspectos, a impulsar este tipo de concursos que ayudan a los jóvenes a comprender que la honestidad es el camino que mayores satisfacciones les brinda.

Durante la ceremonia se informó que por primera vez en el estado habrá una premiación local para los ganadores, de tal manera que los jóvenes sonorenses que participen en el certamen podrán aspirar a ganar hasta 20 mil pesos en la fase estatal, así como 50 mil pesos en la etapa nacional.

Asimismo, se señaló que la determinación de los ganadores en el estado estará a cargo de un jurado integrado por representantes de los institutos sonorenses de Cultura y de la Juventud, además del Comité de Participación Ciudadana del SEA Sonora y de la Secretaría de la Contraloría General, quienes habrán de dar su fallo previó al de la fase nacional.

En el marco de este evento también se llevó a cabo la entrega de constancias a los jóvenes sonorenses que participaron el año anterior, a fin de motivarlos a tomar parte en la presente edición. En esta actividad se contó con la presencia de la jovencita hermosillense que realizó el cortometraje ganador del tercer lugar nacional, quien invitó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad que se les da además de recordarles que ellos son el futuro de este país.

Allí mismo se presentó la convocatoria y vídeo promocional de 2018, informándoles sobre las bases y requisitos de participación, además de proyectar los cortometrajes que obtuvieron las distinciones en 2017.

Noticias destacadas