Spanish English

Acuerdan en Sonora promoción del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto

 LAD 6439

▪ Participan las secretarías de la Contraloría y de Educación, e instituciones educativas.

Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2019.- Para fortalecer la cultura de la transparencia y anticorrupción en jóvenes sonorenses, la Secretaría de la Contraloría General formalizó convenios de colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura y 20 instituciones, para promover el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General; Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de Contraloría Social; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Adalberto Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en representación del resto de las instituciones educativas, signaron el documento.

El secretario de la Contraloría General indicó que desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Sonora se ha distinguido por su participación en este certamen nacional, derivado del trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno y las instituciones educativas, que llevaron a conseguir un tercer lugar nacional en 2017, con el trabajo “Iluminemos México”, y a ser la entidad que mayor número de trabajos registró en 2018.

“Sonora presentaba tradicionalmente uno o dos trabajos al año, el año pasado tuvimos 111 cortometrajes presentados, la cifra más alta en todo el país, lo que fue muy importante para nosotros el número porque tuvimos un reconocimiento nacional”, resaltó Murillo Aispuro.

Con la creación de éste tipo de programas y concursos, destacó el funcionario estatal, jóvenes de entre 16 a 25 años se expresan en temas de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo así desde temprana edad la cultura de la legalidad en la entidad.

“La cultura de la transparencia, el combate a la corrupción, y generar, inculcar, fortalecer, descubrir o redescubrir valores en la juventud, para que sean compañeros de por vida, para que nos comportemos a la altura y exijamos con base a la convicción, a los valores y a los principios, mejores comportamientos de la clase gobernante”, aseguró.

La participación activa de la sociedad civil en general es fundamental para poder realizar el gobierno abierto, subrayó Murillo Aispuro, de ahí la exigencia de la gobernadora Pavlovich de seguir impulsando la participación ciudadana en este tipo de actividades.

Además de la etapa Nacional, donde hay un premio de 50 mil pesos, detalló el secretario de la Contraloría General, en Sonora se bonifica al talento local con premios económicos de hasta 15 mil pesos para los ganadores.

Por su parte, Mariscales Delgadillo mencionó que fortalecer la promoción de éste concurso nacional ayuda no sólo en aumentar el número de cortometrajes, sino en promover la legalidad en los jóvenes y en los planteles escolares, en beneficio de una mejor sociedad.

“Para que los jóvenes valoren la importancia de éste tipo de eventos, particularmente la importancia que tiene en la sociedad, la transparencia y la rendición de cuentas, eso nos hará ser una sociedad más fuerte y por supuesto que Sonora siga siendo un estado de vanguardia bajo el liderazgo de Claudia Pavlovich”, sostuvo.

Los jóvenes interesados en participar en el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto podrán conocer las bases y obtener más información en la página www.contraloria.sonora.gob.mx/transparenciaencorto

En el evento estuvieron rectores y directivos de las instituciones educativas, así como funcionarios de distintas dependencias estatales.

Concurso Nacional de Transparencia en Corto 2019

Lista convocatoria para Concurso de Transparencia en Corto 2019

  • Nuevamente incluye una fase estatal con premios para ganadores locales.
  • Este año el lema es "acciones ciudadanas en el combate a la corrupción".

Esperando lograr nuevamente una gran participación de jóvenes sonorenses, como sucedió en la edición 2018, donde Sonora fue la entidad que más cortometrajes registró en todo el país, se lanzó la convocatoria para el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contralores Estados - Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, se inició la promoción de este certamen para el 2019, llevando el lema "acciones ciudadanas en el combate a la corrupción", sobre el cual los interesados podrán elaborar sus trabajos.

Como ha sido desde su inicio, el objetivo es brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa.

Podrán participar jóvenes de 16 a 25 años, de forma individual o por equipos de máximo 4 integrantes, pudiendo presentar hasta 3 cortometrajes por participante, los cuales deberán tener una duración máxima de 90 segundos incluyendo los créditos, sin utilizar música comercial, imágenes de crestomatía, clichés televisivos o lenguaje obsceno.

Podrán registrar sus trabajos hasta el 20 de septiembre de 2019, ya sea en línea en el sitio en Internet de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), www.comisioncontralores.gob.mx, o directamente en el Órgano Estatal de Control de la entidad en la que se encuentran.

En el caso de Sonora, los cortometrajes se recibirán en la Dirección General de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, ubicada en Centro de Gobierno, edificio Hermosillo, segundo piso, Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, colonia Villa de Seris, C.P. 83280, Hermosillo, Sonora.

Los trabajos que se registren en este lugar podrán participar tanto en la etapa estatal como en la nacional de este concurso, cada una de las cuales tiene premios económicos para los ganadores, de hasta 15 mil en la primera y de 50 mil en la segunda.

Seguramente la juventud sonorense volverá a poner de manifiesto su creatividad y talento para elaborar sus trabajos, así como por involucrarse en un tema tan importante como es el combate a la corrupción, con la meta de superar los 111 cortometrajes logrados en 2018.

Premian a Ganadores Estatales de Transparencia en Corto

En el marco de la firma del Compromiso por la Integridad de los servidores públicos de Sonora, se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la etapa estatal del XIII Concurso Nacional de Transparencia en Corto, evento encabezado por Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado.

Leer más...

Definen en Sonora a ganadores estatales del Concurso Nacional de Transparencia en Corto

Una vez concluidas las fases de evaluación del Jurado Calificador y de valoración ciudadana a través de la red social Facebook, quedaron definidos los ganadores de la etapa estatal del décimo tercer Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Leer más...

Difunden en Sonora convocatoria de Concurso de Transparencia en Corto

Durante la pasada Reunión Nacional de Contralores celebrada en Sonora se premió a los ganadores de 2017.

Por acuerdo de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación y en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, fue lanzada la convocatoria para el XIII Concurso Nacional de Transparencia en Corto, misma que es replicada en Sonora a fin de que los jóvenes de nuestra entidad puedan participar en él.

Leer más...

Acuerdan en Sonora promoción de concurso Transparencia en Corto

  • Firma Contraloría del Estado convenios con 8 instituciones
  • Entregan constancias a jóvenes participantes en edicación anterior

Mediante la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como con entidades gubernamentales, la Secretaría de la Contraloría General en Sonora acordó la promoción conjunta del Décimo Tercer Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Leer más...

Obtiene Sonora tercer lugar en Concurso de Transparencia en Corto

corto-sonorense-tercer-lugar

Hermosillo, Sonora, 3 noviembre de 2017

“Iluminemos México”, cortometraje realizado por Anna Claudia Romo Chávez de Hermosillo, Sonora, obtuvo el tercer lugar en el XII Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Con base en los resultados dados a conocer por la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación y la Secretaría de la Función Pública, “Iluminemos México” obtuvo esta distinción de entre 411 trabajos que se presentaron a nivel nacional, de los cuales 55 fueron de Sonora, siendo la segunda entidad que mayor número de vídeos registró.

Romo Chávez fue apoyada por Ana Reyes en la producción y dirección, Sheyla Acosta en la edición y Jennifer Ruiz en la actuación, quienes representaron en su trabajo el poder que pueden tener las redes sociales para unir a las personas en una causa común, como es el caso del combate a la corrupción.

Por el tercer lugar la concursante obtendrá un premio de 20 mil pesos, la presea Transparencia en Corto y un taller de cinematografía, galardones que le serán entregados el próximo 23 de noviembre en el marco de la LIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, a celebrarse en la capital de Sonora.

En este evento se premiara también a los autores del vídeo “Ambivalente”, Andrea Alva Cruz y Joel Alva Cruz de San Luis Potosí, que obtuvieron el primer; a Andrés Fonseca Real, de Guanajuato, que con el corto “La cámara no miente” alcanzó el segundo sitio; y a Eduardo Diego Sánchez, de Aguascalientes, que con su trabajo “Percepciones”, logró mención honorífica.

El primero y segundo lugar recibirán estímulos económicos de 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente, la presea Transparencia en Corto y el taller de cine, además de contar con gastos pagados para acudir al evento de premiación, al igual que el ganador de mención honorífica.

Para determinar a los ganadores, los cortometrajes fueron sometidos a la valoración de un jurado calificador integrado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y, posteriormente, pasaron a un segundo filtro por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Asociación Civil Gestión y Cooperación Social (GESOC).

Los organizadores resaltaron la elevada participación de jóvenes en esta edición, a pesar de la emergencia registrada por los sismos del mes de septiembre en distintas entidades, lo que refleja su entusiasmo continuo por expresarse y generar propuestas en temas de interés para todo el país, particularmente en el uso de herramientas digitales para combatir la corrupción.

 

1er Lugar "Ambivalente"

2do Lugar “La Cámara No Miente”

3er Lugar “Iluminemos México”

Mención Honorifica “Percepciones”

Participa en el XII Concurso Nacional de Transparencia en Corto 2017

Demuestra tu creatividad y talento realizando un cortometraje en el que señales, propongas o realices acciones para combatir la corrupción haciendo uso de las herramientas digitales que se tienen al alcance, como dispositivos móviles, redes sociales, gadgets tecnológicos y demás.

Leer más...

Noticias destacadas