Spanish English

Acuerdan Secretaría de la Contraloría General e Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana programa de Blindaje Electoral

La Secretaría de la Contraloría General y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana acordaron a través de la firma de un convenio de colaboración llevar a cabo un programa de "Blindaje Electoral", para la difusión, capacitación, prevención y atención en materia de obligaciones y prohibiciones, así como de responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas, esto durante el proceso electoral ordinario 2020-2021, para evitar actuaciones indebidas o el uso inadecuado de programas y recursos públicos.

Leer más...

Firman convenio de colaboración Contraloría General y Coparmex

Para establecer las bases de manera formal en la vinculación y cooperación entre la Secretaría de la Contraloría General del Estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, se llevó a cabo una firma de convenio virtual, con el que promoverán una política de integridad empresarial como lo establece la Ley Estatal de Responsabilidades, entre los socios de esta cámara empresarial.

Leer más...

Lanzan Convocatoria para el Reconocimiento a la Servidora y el Servidor Público Íntegros del Año

CABECERA NOTA CONVOCATORIA SPI 2020 850

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la Convocatoria para la elección de la Servidora Pública y el Servidor Público Íntegros edición 2020, reconocimiento a través del cual se destaca la labor de las personas servidoras públicas que se distinguen por su actuar y compromiso con los principios, valores y reglas de integridad en los que se sustenta la Administración Pública Estatal.

Mediante ceremonia virtual, en la que participaron titulares y personal de las dependencias y entidades estatales, de sus órganos internos de control, miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, representantes de la sociedad civil, de organismos empresariales y del sector académico, así como de los Comités de Ética e Integridad, Murillo Aispuro resaltó que con esta acción se busca generar entusiasmo e influencia en los servidores públicos, para que todos y todas vayan adoptando una conducta tan necesaria para incrementar la confianza ciudadana en base a un comportamiento apegado a la norma y a la moral.

Con ello, añadió, se pretende reconocer a quienes hacen bien su trabajo y que comparten con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el interés de hacer un gobierno ético e íntegro, compromiso que todos debemos asumir para mejorar el servicio público y el trabajo de las instituciones públicas para tener un mejor, país, un mejor estado y mejores ayuntamientos, integrados, dirigidos y coordinados por personas que tengan una auténtica vocación de servicio.

El Contralor Estatal, reconoció además lo trascendente que resulta que sean los mismos compañeros de trabajo quienes proponen a los candidatos para recibir este reconocimiento, pues con ello dan testimonio del comportamiento íntegro que ellos presentan día a día y ante cualquier situación.

Asimismo, reconoció la labor de las y los integrantes de los Comités de Ética e Integridad en las dependencias y entidades estatales, por su gran trabajo en promover las actividades que se desprenden del Programa de Integridad, entre ellas las relativas a este reconocimiento.

De igual forma, agradeció a los integrantes del Jurado Calificador, Daniel Ochoa Amavizca, de la Asociación Sonorense de Filosofía, Víctor Peña Mancillas, del Colegio de Sonora, Karla Ugalde Franco, del Instituto Sonorense de Administración Pública, Aquiles Fuentes Fierro, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y Francisco Cuevas Saénz, del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por su colaboración para evaluar y elegir a los ganadores de este reconocimiento, labor que, dijo, no será fácil, pero que se tiene plena confianza en el buen juicio y sensibilidad de cada uno de ellos para cumplir cabalmente con esta gran responsabilidad.

Al tiempo que invitó a todas y todos los servidores públicos a difundir y participar en este reconocimiento, informó que a partir de esta fecha se encuentra ya disponible en el sitio en Internet de la Secretaría de la Contraloría General, la convocatoria respectiva, así como la videograbación de este evento, informando además que el procedimiento concluirá con la entrega de reconocimientos a los ganadores en el mes de diciembre, en el marco del “Día Internacional contra la Corrupción”.

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA EN LÍNEA

CONVOCATORIA SPI 2020 MINI
Videograbación evento de lanzamiento de convocatoria Convocatoria SPI 2020

Cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de Sonora, la mejor evaluada en el país por ASF

CUENTA-PUBLICA-2018 large

Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2020.- La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó de nueva cuenta a nivel nacional, al colocarse el Gobierno de Sonora como el mejor evaluado del país, con el menor monto observado del gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018 con el 0.1%, de acuerdo al informe anual que entrega la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.

Leer más...

Capacitación a beneficiarios del Programa Fomento a la Economía Social

 

MVIMG 20191026 105614

La Secretaría de la Contraloría General impartió capacitación en materia de Contraloría Social con beneficiarios del Programa Fomento a la Economía Social en la Universidad de Sonora, campus Navojoa, a los cuales se les informó sobre las funciones con las que cuentan para llevar a cabo la vigilancia de su programa, así como los mecanismos que pueden utilizar, en caso de ser necesario, para presentar quejas o denuncias.    

MVIMG 20191026 105532

 

Otorgan premios a ganadores estatales de Transparencia en Corto 2019

FOTO GANADORES XIV CNTC

Con la entrega de estímulos económicos y reconocimientos fueron galardonados los ganadores de la etapa estatal de la XIV edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, evento donde se contó con la distinguida presencia del titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, encabezó este evento, en el cual se contó con la participación de rectores y directores generales de las diferentes instituciones educativas que tomaron parte en este certamen, así como de maestros, titulares de órganos internos de control, familiares y amigos de los ganadores, así como estudiantes en general.

Durante su mensaje, Murillo Aispuro transmitió el saludo y la felicitación de la Gobernadora Claudia Pavlovich a los presentes, a quienes señaló que lo principal que se busca con este concurso es que participe el mayor número de jóvenes sonorenses, como fue en esta ocasión con la cifra histórica de 456 cortometrajes y más de mil cien participantes, y que estos se “enganchen” en un tema tan importante como el combate a la corrupción.

Asimismo, ofreció perdón a los jóvenes por lo mal que han actuado los adultos y por el país que les están dejando, haciendo a su vez el compromiso de enmendar la plana, de comportarse en lo sucesivo de la mejor forma posible, como seres humanos y como servidores públicos, “entendiendo que la vida es una oportunidad para aportar al cambio que se merecen las nuevas generaciones”.

En el evento protocolario, se entregó el premio de primer lugar a Bryanda Yosselin Armenta García, Alejandra Dariane Tapia Duarte, Osvaldo Escalante Morales, Marco Antonio Estrella Gutiérrez y Perla Guadalupe Vásquez Medina, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), plantel Hermosillo IV, quienes participaron con el cortometraje “Es tiempo de cambiar.

El estímulo del segundo lugar fue para Daniela Esperanza Laurean Quiroz, Saaid Alejandro Pacheco Córdova y María Fabiola Zavala Amador, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), plantel Ernesto López Riesgo de Hermosillo, autores del trabajo “El poder de la palabra”.

Lo correspondiente para el tercer sitio fue para Carolina Andrade Flor, Jesús Isaí Sánchez Morales, Jesús Alonso Peralta Palacio y Jesús Alejandro Sánchez Ortiz, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), en Ciudad Obregón, quienes registraron el corto “No pasa nada”.

Durante la ceremonia también se premió a Julio Ismael Remabo Chomina y Jesús Pablo Ruiz Encinas, estudiantes del CECYTES de San Pedro de la Cueva, quienes resultaron ganadores del segundo lugar de la fase nacional, gracias a su cortometraje “La acción del día”, donde plasmaron la situación que vivieron al encontrar tirado un monedero con nueve mil pesos, mismo que devolvieron íntegramente a su dueña.

Por último, Murillo Aispuro agradeció a todos los jóvenes su participación, así como a sus familiares y maestros por apoyarlos, lo cual también hizo extensivo a los directivos de las diferentes instituciones educativas participantes, pues su compromiso con este tema hizo posible la gran cantidad de trabajos registrados en esta edición.

Asimismo, reconoció la labor tan importante que realizó el Jurado Calificador, integrado por el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Mtro. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.; el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; la Mtra. María del Rosario Segura, Directora de Educación a Distancia y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Lic. Alán García Córdova, Secretario Técnico del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

 FOTOS PREMIACION

Definen ganadores estatales del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto

Una vez agotadas las fases de evaluación por parte del Jurado Calificador y de la dinámica de valoración en redes sociales, quedaron definidos los ganadores de la etapa estatal del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

El primer lugar fue para el cortometraje denominado “Es tiempo de cambiar”, elaborado por el equipo “Gladiadores” integrado por Bryanda Yosselin Armenta García, Alejandra Dariane Tapia Duarte, Osvaldo Escalante Morales, Marco Antonio Estrella Gutiérrez y Perla Guadalupe Vásquez Medina, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), plantel Hermosillo IV.

La segunda posición la ocupó el trabajo titulado “El poder de la palabra”, autoría del grupo “Sobrios Team”, conformado por Daniela Esperanza Laurean Quiroz, Saaid Alejandro Pacheco Córdova y María Fabiola Zavala Amador, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), plantel Ernesto López Riesgo de Hermosillo.

El tercer sitio lo obtuvo el audiovisual “No pasa nada”, presentado por los “Ing. Ambientales” compuesto por Carolina Andrade Flor, Jesús Isaí Sánchez Morales, Jesús Alonso Peralta Palacio y Jesús Alejandro Sánchez Ortiz, quienes son estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), en Ciudad Obregón.

Estos tres trabajos resultaron con el mayor puntaje, mismo que se obtuvo de sumar la calificación otorgada por el Jurado, que representaba el 90 por ciento del total, y los “me gusta” que recibieron a través de Facebook, donde fueron publicados para que fueran observados y valorados por los ciudadanos en general, dinámica que aportó el 10 por ciento restante.

Durante la semana que estuvieron en exhibición, los 11 cortometrajes finalistas de la etapa estatal recibieron en conjunto poco más de 12 mil me gusta, además de haber registrado cerca de 80 mil reproducciones.

El Jurado estuvo integrado por el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Mtro. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.; el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; la Mtra. María del Rosario Segura, Directora de Educación a Distancia y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Lic. Alán García Córdova, Secretario Técnico del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General reconoció la labor profesional y responsable que ellos llevaron a cabo, además de agradecer a todos los jóvenes sonorenses que tomaron parte en esta edición, los cuales fueron más de 1,100 estudiantes de preparatoria, universidad y educación abierta, quienes en total presentaron 463 cortometrajes, logrando nuevamente una destacada participación del estado de Sonora.

Añadió que el principal objetivo que se busca al promover este concurso es involucrar a un mayor número de jóvenes en temas tan importantes como la legalidad, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas, a fin de que ellos, en esa etapa crucial de su vida, tomen conciencia de los beneficios de actuar de forma correcta, por lo que se mostró satisfecho con los resultados.

Noticias destacadas