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Promoción de Contraloría Social en Programas de Desarrollo Social


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Bienvenido

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La Contraloría Social tiene por objetivo el promover la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras, programas y acciones de impacto social que se realizan con recursos públicos, contribuyendo a que se ejerzan con legalidad y transparencia y que sus beneficios lleguen con oportunidad a quienes lo requieren.

La Contraloría Social se define como “el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.”

(Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social)

Beneficios

  • Fortalece la transparencia y la rendición de cuentas
  • Promueve la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos
  • Ayuda a mejorar obras y servicios públicos
  • Incrementa la eficiencia de los recursos públicos
  • Inhibe la corrupción, la discrecionalidad y el uso indebido de los programas
  • Confianza Ciudadana
  • Genera una ciudadanía gestora de su propio desarrollo

¿Cómo puedo participar?

Los beneficiarios de las distintas acciones o programas sociales son los que operan la Contraloría Social y consiste en llevar a cabo las actividades para vigilar su ejecución, como son:

  • Solicitud de Información
  • Vigilar el ejercicio del Programa
  • Recibir y canalizar quejas y denuncias
  • Emitir Informes de vigilancia

Así mismo, tienes el derecho de organizarte con los demás beneficiarios de tu programa para conformar un Comité de Contraloría Social elegido por ustedes mismos, que permita tener comunicación fluida con la dependencia ejecutora de tu programa y así, se puedan atender tus dudas, peticiones, quejas o sugerencias que se presenten.

Contraloría Social en Programas de Gobierno

Se lleva a cabo a través de la Promoción, que corresponde realizarla a los servidores públicos (de la instancia ejecutora del programa y/o del Órgano Estatal de Control) y consiste en fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de los programas de desarrollo social ejercidos con recursos públicos, para lo cual deben llevarse a cabo las siguientes acciones:

  • Difusión de la Contraloría Social, de forma verbal o por medios impresos o electrónicos;
  • Capacitación, para conocerla y llevarla a cabo;
  • Constitución de Comités, promover su integración;
  • Recopilación de Informes, de la vigilancia que realizan los beneficiarios;
  • Quejas y Denuncias, mecanismos para su presentación y atención; y
  • Seguimiento, de las actividades realizadas por los comités.

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Información de Contacto

Dirección

Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo, Segundo nivel, Blvd. Paseo del Río y Galeana C.P. 83280 Hermosillo, Sonora.

Teléfono

(662) 2- 13 66 10 extensiones 1284 y 1289

Correo electrónico

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