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Dirección General de Contraloría Social


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Bienvenido

La Secretaría de la Contraloría General, a través de la Dirección General de Contraloría Social, lleva a cabo diversas acciones que tienen como objetivo promover la participación ciudadana en el control, vigilancia y evaluación de obras, apoyos o servicios que presta el Gobierno, a través de distintos programas que comprende la participación desde infantes hasta adultos mayores, que asumen su corresponsabilidad vigilando y evaluando las acciones de Gobierno.

La participación ciudadana a través de la Contraloría Social propicia la eficiencia en la gestión pública e inhibe actos de corrupción.

Acerca de Nosotros

Misión

Promover la participación de niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, así como, de los beneficiarios de los Programas Sociales en la vigilancia, control y evaluación de las políticas públicas que se ejecutan en los diferentes ámbitos gubernamentales, dotándolos de herramientas que permitan llevar a cabo la Contraloría Social.

Visión

Un Sonora líder en transparencia y rendición de cuentas, y una sociedad informada, copartícipe de la gestión gubernamental.

Normatividad

La Contraloría Social tiene sustento normativo en diversos ordenamientos, tanto a nivel federal como estatal. Entre ellos, destacan los siguientes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

° "... el derecho a la información será garantizado por el Estado"
8° "Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición..."
26° "... La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlos al plan y los programas de desarrollo..."

Ley General de Desarrollo Social

Artículo 69.- Definición de la Contraloría Social.
Artículo 70.-El gobierno federal facilitará e impulsará la contraloría social.
Artículo 71.- Funciones de la Contraloría Social
Con ello se da sustento a la Contraloría Social en los programas de Desarrollo Social.

Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social

Artículos del 67 al 74

Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social.

Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora

Artículo 51.- El Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos cuidarán que los programas de desarrollo social se ejecuten bajo la vigilancia directa e inmediata de sus beneficiarios, en los términos del artículo 23 de esta ley. (Integración de comités ciudadanos de desarrollo social)

Las cuentas públicas correspondientes serán observadas de modo especial cuando no incluyan información sobre el cumplimiento de esta obligación.

Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Sonora

Artículo 32.- Las dependencias y entidades, tanto del Estado como de los municipios que proyecten ejecutar obras públicas, previo a su realización, promoverán la integración de un Comité de Contraloría Social constituido por ciudadanos vecinos del lugar donde se realicen las obras, el cual participará como observador en todas las etapas relativas a la licitación y contratación de la obra.

Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría General

Artículo 19.- Atribuciones de la Dirección General de Contraloría Social

Adicionalmente, esta actividad se encuentra considerada en diversas políticas y estrategias de gobierno, como:

Participación ciudadana, eje rector del Gobierno del Estado;
Gobierno Abierto, tendencia mundial; y
Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Programas

Promoción de Contraloría Social en Programas de Desarrollo Social

A través de la Promoción de la Contraloría Social se fomenta la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras, programas y acciones de impacto social que se realizan con recursos públicos, contribuyendo a que se ejerzan con legalidad y transparencia y que sus beneficios lleguen con oportunidad a quienes lo requieren.  

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Contralor-citas – Contralor-citos

Es un programa que fomenta la participación de los niños y niñas sonorenses en la Contraloría Social, Transparencia y Combate a la Corrupción a través de diversos temas y actividades que son relevantes en su entorno escolar y familiar.

Participan alumnos de 5to y 6to grado, de 10 a 12 años de edad; quienes integran los Comités de Observadores Sociales Infantiles, mediante pláticas informativas y prácticas lúdicas se les transmite y sensibiliza sobre la importancia en los temas de Gobierno, así como la corresponsabilidad que tienen como niños y niñas ejemplares y futuros ciudadanos.

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Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios

La CPCE-M tiene como objetivo conjuntar esfuerzos y coordinar acciones con las y los titulares de las Contralorías Municipales en materia de control interno; promoción de armonización de la contabilidad gubernamental; obligaciones de transparencia; fomento de la ética e integridad en el servicio público; vigilancia de obra pública; y calificación de la Cuenta Pública, a través de capacitaciones, asesoría técnica y atención personalizada a los gobiernos locales, directamente en sus municipios o regiones, mediante reuniones de trabajo.

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Promotores Universitarios de Contraloría Social

El objetivo del Programa PUCS es promover la Contraloría Social en programas de desarrollo social a través de jóvenes estudiantes de nivel superior en diferentes municipios del estado, capacitándolos y brindándoles las facilidades para que su actividad sea efectiva, propiciando la participación continua, principalmente en la difusión de los derechos que tienen los beneficiarios, así como la canalización de las quejas y denuncias en los programas de desarrollo social.

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Evaluación y Seguimiento Ciudadano al Servicio Público Inspectores Ciudadanos

El programa de Evaluación Ciudadana al Servicio Público, es un mecanismo de participación ciudadana implementado en la Administración Pública Estatal, para efectos de evaluar a través de la ciudadanía, permanentemente la calidad e impacto de los servicios que prestan las dependencias y entidades, proponiendo la implementación de acciones y medidas para su mejoramiento o corrección y con ello impulsar la cultura de transparencia, integridad y legalidad, mediante la vinculación y comunicación entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado, fortaleciendo los principios y valores fundamentales para formar servidores públicos y ciudadanos que respeten las leyes y rechacen actos de corrupción.

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