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Evaluación y Seguimiento Ciudadano al Servicio Público

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  1. Inicio
  2. Definición
  3. Inspectores Ciudadanos
  4. Informes
  5. Oficinas Evaluadas
  6. Galería


Con la finalidad de contribuir a mejorar el trato y atención que se ofrece a los sonorenses en las áreas de atención al público de las dependencias y entidades estatales, la Secretaría de la Contraloría General, a través de la Dirección General de Contraloría Social, lleva a cabo el programa Evaluación y Seguimiento Ciudadano al Servicio Público.

Ello a través de una completa metodología que incluye una revisión minuciosa de la realización de los trámites y la emisión de recomendaciones orientadas a optimizar el desempeño de las oficinas gubernamentales y sustentar la toma de decisiones.

Con ello se atiende el compromiso e interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por ofrecer un mejor servicio público a los sonorenses, sustentado principalmente en dos grandes rubros: la dignificación de las áreas de atención al público y la profesionalización de los servidores públicos adscritos a ellas, principalmente de ventanilla o en contacto con los ciudadanos.

GOBERNADORA-CPA-CON-CIUDADANOS  ATENCIÓN-USUARIOS

En esta labor participan representantes de la sociedad civil denominados Inspectores Ciudadanos, quienes se encargan de revisar cada uno de los aspectos que inciden en la prestación del servicio y de recabar información directamente de los usuarios y el personal, de donde se sustenta la evaluación y se sugieren las acciones de mejora.

Para lograr un mayor impacto y beneficio de este programa, en el año 2018 se realizó una modificación sustancial tanto a la recopilación de la información como al procesamiento y presentación de la misma, a fin de hacerlo un instrumento de mayor utilidad para conocer la realidad en la prestación de los servicios y ser la base de las acciones para mejorarlos.

 

 

Nota luctuosa

ESQUELA ELIZABETH PERALTA DGCS 2

FOTOS-EVALUACIÓN-CIUDADANA

Antecedentes

El programa Evaluación y Seguimiento Ciudadano al Servicio Público, como mecanismo de participación ciudadana, inició en abril de 2004.

En él toma parte un grupo de personas de la tercera edad, representantes de la sociedad civil, quienes bajo la figura de Inspectores Ciudadanos aportan su esfuerzo para hacer más eficiente el quehacer gubernamental.

Actualmente este programa aplica en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Nogales, contando con 15 inspectores en activo.

Finalidad

El programa tiene por objetivo contribuir a la mejora continua del servicio que se ofrece a los usuarios en las dependencias y entidades estatales.

Ello con base en una revisión minuciosa de la realización de los trámites y con la emisión de recomendaciones orientadas a optimizar el desempeño de las oficinas y sustentar la toma de decisiones.

Se busca incidir principalmente en dos grandes rubros: la dignificación de las áreas de atención al público y la profesionalización de los servidores públicos adscritos a ellas.

 

Metodología

La evaluación se realiza mediante la aplicación de encuestas a usuarios y servidores públicos, la observación directa de las actividades, la valoración de las condiciones de las oficinas y su equipamiento, recopilando evidencia gráfica.

Esto se lleva a cabo generalmente en un lapso de 4 días, donde los Inspectores Ciudadanos visitan las oficinas para recabar la información. El quinto día se efectúa un concentrado de los datos recopilados y se emite un reporte de evaluación, en gabinete.

Posteriormente, en aproximadamente 6 meses, se realiza otra visita a la oficina para verificar los avances y evaluarla nuevamente.

Informe de Resultados

Con base en ello se integra un informe gráfico estadístico que muestra cómo se brindan los servicios y la atención en las oficinas.

En él se refleja la percepción de usuarios, servidores públicos y los propios Inspectores Ciudadanos sobre cada aspecto revisado y se incluye una serie de recomendaciones para mejorar su labor.

El informe se remite a los titulares de las oficinas y a sus superiores jerárquicos, para que conozcan su desempeño e implementen acciones de mejora orientadas a la satisfacción de los ciudadanos.

Ello lo convierte en una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones.

Ciclo de Evaluación 

Una vez realizada la evaluación y entregados los informes, se otorga a las oficinas un plazo de 20 días hábiles para dar respuesta sobre las acciones realizadas o por realizar para atender las observaciones y recomendaciones.

Posteriormente se inicia una fase de seguimiento en la que con apoyo de personal de la instancia responsable del programa se verifica el cumplimiento de las acciones o se convoca para que se lleven a cabo.

En un lapso de aproximadamente 6 meses se efectúa una nueva visita para realizar otra evaluación en la que se detectan las mejoras o se insiste en las recomendaciones, para procurar se concreten en la medida de lo posible.

Mejoras Incorporadas al Programa

Para hacer más eficiente la evaluación y la utilidad de los informes, se han realizado algunas mejoras al programa, destacando:

  1. Incorporación de una versión ejecutiva al Informe Gráfico Estadístico, para facilitar la lectura de los resultados.
  2. Desagregación de los conceptos ya evaluados e integración de nuevos, para hacer más precisa la revisión
  3. Ponderación de los aspectos revisados según su incidencia en la prestación del servicio y ajuste en la aportación de Usuarios (45%), Servidores Públicos (25%) e Inspectores (30%) a la calificación final, para un criterio más apegado a su finalidad.
  4. Modificación de los instrumentos de recopilación de información, para fortalecer esta actividad.
  5. Labor de seguimiento en las oficinas evaluadas, para promover la realización de las recomendaciones de mejora.

El programa tiene por objetivo contribuir a la mejora continua del servicio que se ofrece a los usuarios en las dependencias y entidades estatales.

Ello con base en una revisión minuciosa de la realización de los trámites y con la emisión de recomendaciones orientadas a optimizar el desempeño de las oficinas y sustentar la toma de decisiones.

Se busca incidir principalmente en dos grandes rubros: la dignificación de las áreas de atención al público y la profesionalización de los servidores públicos adscritos a ellas.

 

 

 
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MEJORA 1

MEJORA 4 


El programa Evaluación y Seguimiento Ciudadano al Servicio Público sustanta gran parte de su desarrollo en la participacion de respresentantes de la sociedad civil bajo la figura de Inspectores Ciudadanos, hombres y mujeres de la terecra edad, pensionados, jubilados o dedicados al hogar, que aportan su esfuerzo y compromiso para contribuir a mejorar el trato y atención que se ofrece en las oficinas públicas, en beneficio de todos los sonorenses.

Actualmente, este grupo está integrado por las siguientes personas:

IC-ARTEMISA-SERNA-SERECER  C. ARTEMISA SERNA SERECER
 69 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 15 años en el programa
"Desde que inicia este Programa y hasta la fecha me ha gustado mucho, pues mi labor es apoyar al Usuario al realizar sus trámites o cuando tiene alguna duda en las gestiones administrativas que realizan en las diferentes Dependencias de Gobierno donde se atiende al público. Se siente una gran satisfacción cuando miras a un Usuario agradecido por nuestra pequeña pero importante aportación.

Me gusta mucho ser un Inspector Ciudadano, pues de esta manera me siento útil y tengo un aliciente para salir todas las mañanas a brindar mi servicio a la comunidad."


 
IC-ROSA-AMELIA-HERNÁNDEZ-PEÑA  C. ROSA AMELIA HERNÁNDEZ PEÑA  
 68 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 15 años en el programa

"Desde que entré a participar en este Programa me pareció muy interesante, recuerdo muy bien que asistí a una Agencia Fiscal, donde tuve la oportunidad de conocer la opinión del Usuario acerca del servicio que se le prestaba y pude notar que son agradecidos, además que me gusta tener trato con la gente. He conocido más de cerca procesos y trabajos de la Administración Pública que son muy interesantes y que normalmente el Usuario no se da cuenta del esfuerzo que se hace para proporcionarles los servicios, como los son en Hospitales, Centros de Salud, Guarderías, entre otros. En fin, esta labor me ha dado la oportunidad de proporcionar mi apoyo para que el Usuario reciba un mejor servicio. Durante estos 15 años de servicio me he sentido útil gracias a este gran Programa ahora denominado "Evaluación Ciudadana."

 
IC-MARÍA-JESÚS-LEÓN-VALENZUELA  C. MARÍA JESÚS LEÓN VALENZUELA  
 68 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 15 años en el programa

"Lo que me gusta de este Programa es el contacto que tenemos con el Usuario, el poder ayudarles en sus trámites (especialmente en hospitales) pues es más rígida la información y nosotros en nuestra calidad de Ciudadanos Honoríficos, tenemos más acceso en ese sentido. Me da una gran satisfacción el poder ver el agradecimiento de la gente; razón suficiente para seguir adelante con nuestra labor.

El participar en el Programa de Evaluación y Seguimiento Ciudadano, me ha dejado grandes enseñanzas de empatía hacia nuestros semejantes, porque en algún momento nosotros también somos Usuarios y nos gusta que nos den el mejor trato.

Ser parte de este equipo me ha ayudado a desenvolverme mejor, a seguir activa y a tener un porqué levantarme cada día y convivir con mis compañeros. Me gusta mucho mi trabajo, me gusta mucho lo que hago y con la experiencia que he logrado a través de los años como Inspector Ciudadano, puedo decir que aporto con mi granito de arena a la sociedad."

 
IC-EDUWIGES-MATILDE-PRIEGO-ÁVILA  C. EDUWIGES MATILDE PRIEGO ÁVILA  
 62 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 4 años en el programa
"Actualmente participo aplicando encuestas a Usuarios y Servidores sobre los trámites y servicios que brindan las Dependencias que ofrecen servicio al público, esto permite detectar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que tiene el Gobierno para ofrecer servicios con prontitud y calidad a la ciudadanía. Esto no solo permite que la Institución sea evaluada en este rubro, sino que se procura, a través de visitas posteriores el mejoramiento de las instalaciones, trámites y servicios.

Como adulto mayor, no solo me permite seguir activa, sino que me da la oportunidad de conocer y valorar los esfuerzos que el Gobierno lleva a cabo para mejorar poniendo a los ciudadanos como su prioridad. De igual manera, me ha permitido conocer más de cerca el funcionamiento de las Dependencias, dándome la oportunidad de poder orientar al Usuario en los trámites que realiza. Se ha formado un gran equipo entre Ciudadanos y Servidores Públicos cuyo único propósito es mejorar el servicio al público y aumentar la satisfacción ciudadana."

 
ELY LUTO  C. ELIZABETH PERALTA SALAZAR  
 57 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 8 años en el programa

"Me gusta lo que hago porque me relaciono con el Usuario. En un principio era un poco tímida, pero con el contacto social lo fui superando, ahora lo disfruto porque puedo ayudar al Usuario, así como al Servidor Público."

Con profunda pena participamos el reciente fallecimiento de nuestra querida compañera Inspectora Ciudadana Elizabeth Peralta. Descanse en paz. Nota luctuosa.

 
IC-MARÍA-ALICIA-ESQUIVEL-RAMÍREZ C. MARÍA ALICIA ESQUIVEL RAMÍREZ
 65 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 1 año en el programa

"Aunque tengo poco tiempo laborando en este programa, me gusta mucho porque me mantiene activa; me permite tener una visión diferente de las Instituciones y ver cómo se sienten los Usuarios a través de las opiniones que nos transmiten.

 

 
IC-MAGDALENA-GARCÍA-PÉREZ  C. MARÍA MAGDALENA GARCÍA PÉREZ 
 59 años
 Participa en el municipio de Nogales
 Cuenta con 1 año en el programa

"La experiencia que me ha dejado participar en el Programa de Evaluación Ciudadana, es poder darme cuenta la importancia de la vigilancia ciudadana, pues la sola presencia de un Inspector Ciudadano proporciona confianza para el Usuario. Se ha notado considerablemente la mejoría de atención al público así como la agilidad en los distintos trámites.

Para mi es muy importante que se me de la oportunidad de poder participar en en el servicio de estas Dependencias, pues me hace sentir útil ante la sociedad y mi familia."

IC-LORETO-ROMERO-PALOMO  C. LORETO ROMERO PALOMO  
 77 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 14 años en el programa

"He tenido la fortuna de pertenecer a este Programa, donde desde 2006 me he desempeñado como capturista de las encuestas que realizan mis compañeros en las Dependencias que se visitan, y a traves de ello, me puedo dar cuenta de las condiciones físicas en que se encuentran dichas oficinas, así como del sentir del Servidor Público.

Le tengo mucho cariño al Programa porque me aporta energía y lo más importante es que se olvidan las enfermedades propias de la tercera edad, además de sentirme útil e independiente."

 
IC-MANUEL-SERNA-RENTERÍA  C. MANUEL SERNA RENTERÍA 
 83 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 15 años en el programa

"..."

 

 

 
IC-MIGUEL-IBARRA-PEÑA  C. MIGUEL IBARRA PEÑA 
 68 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 5 años en el programa
"Considero que es un Programa que beneficia a todas las partes que interfieren como lo son, la supervisión del inmueble, el Servidor Público y el Usuario para mejorar la atención y el servicio que brinda cada dependencia visitada por nosotros los Inspectores Ciudadanos."
 
IC-AURELIANO-FRANCO-MIRANDA  C. AURELIANO FRANCO MIRANDA
 70 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 4 años en el programa

"En el período que he estado apoyando al Progrma, en lo personal me ha servido mucho; me mantiene activo, además de la convivencia diaria con los compañeros Inspectores es de lo más agradable. Por otro lado, en lo laboral, se siente una gran satisfacción poder orientar al Usuario y darle la importancia que merece al realizar sus trámites y poderles apoyar en las diferentes Dependencias que ofrecen servicio al público y nosotros hemos podido visitar." 

 
IC-ANTONIO-MENDÍVIL-PARRA  C. ANTONIO MENDÍVIL PARRA
 76 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 4 años en el programa

"Desde que entré a este magnífico grupo, me siento muy bien y útil; ser parte de un funcional Programa da grandes satisfacciones pues veo que la gente entrevistada se siente protegida y atendida; los Funcionarios, muy cooperativos y sienten el apoyo al ver que con nuestras observaciones se sienten reforzadas sus peticiones en las necesidades materiales y administrativas que se les presentan.

Me siento agradecido, pues esto me hace sentir útil e importante ante la sociedad y mi familia."

 
IC-SAMUEL-SÁNCHEZ-BRACAMONTE  C. SAMUEL SÁNCHEZ BRACAMONTE
 68 años
 Participa en el municipio de Hermosillo
 Cuenta con 4 años en el programa

"Lo que me gusta de este Programa es sentir la cercanía con el Usuario y poderle brindar mi apoyo al orientarlo en lo trámites que realice.

Me siento orgulloso de formar parte de un Programa tan sensible y completo, pues nosotros como Ciudadanos y en calidad de Inspectores hemos podido ver de muy cerca lo que requiere tanto el Usuario, como el Servidor Público. Da una gran satisfacción sentir que a nuestra edad, aún podemos servir de alguna manera a que se brinden servicios de Gobierno de calidad y mantener a nuestro público contento." 

 
IC-ROBERTO-GALAZ-MOLINA  C. ROBERTO GALAZ MOLINA
 68 años
 Participa en los municipios de Guaymas y Empalme
 Cuenta con 2 años en el programa

"Para mi este Programa ha sido de gran ayuda debido a la interrelación con el Usuario, tanto laboral como social.

Me siento útil de poder colaborar con mi granito de arena apoyando a personas que necesitan orientación en los servicios públicos que ofrece el gobierno.

La experiencia que me ha dejado es poder darme cuenta la importancia de la vigilancia ciudadana, pues la sola presencia de un Inspector Ciudadano proporciona confianza para el Usuario. Se ha notado considerablemente la mejoría de atención al público así como la agilidad en los distintos trámites.

Para mi es muy importante que se me de la oportunidad de poder participar en en el servicio de estas Dependencias, pues me hace sentir útil ante la sociedad y mi familia."

 
IC-ÁNGEL-CARRILLO-COHEN  C. ÁNGEL CARRILLO COHEN
 64 años
 Participa en el municipio de Cajeme
 Cuenta con 3 años en el programa

"Me agrada mucho la buena comunicación que se logra con los Usuarios y su disponibilidad para responder las encuestas; además, al interactuar tenemos la oportunidad de orientarlos sobre los servicios que ofrece cada Dependencia y hacer notar la preocupación de la Gobernadora de atenderlos como ellos se merecen.

Esta tarea ha sido muy gratificante para mi como persona jubilada, me ha dejado grandes experiencias y gran satisfacción el poder ayudar a Usuarios y Servidores Públicos como lo que ahora soy, un Inspector Ciudadano."


En esta apartado se publicarán los Infoemes Gráfico Estadísticos de las oficinas evaluadas, el más reciente que se tenga.
 
Se colocará una imagen miniatura con el nombre de la oficina evaluada y un link haciá el informe completo en PDF, para que se pueda desplegar o descargar. 

Oficinas evaluadas en los años 2018, 2019, 2020.

A partir del cambio en la metodologia de evaluación.

         
  PHOTO-2019-10-16-12-12-54   PHOTO-2019-12-17-15-52-31  
   Inspector Ciudadano en la entrega de cartel de Evaluación Ciudadana a la Subdirección de Prestaciones Económicas y Sociales.     Inspectores Ciudadanos en la entrega de cartel de Evaluación Ciudadana al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.  
         
  PHOTO-2019-12-17-15-52-29   PHOTO-2019-12-17-15-52-30  
   Inspector Ciudadano en la entrega de cartel de Evaluación Ciudadana a la Unidad Deportiva Polifuncional Ana Gabriela Guevara.    Inspectores Ciudadanos en la entrega de cartel de Evaluación Ciudadana a la Dirección General de Bebidas Alcohólicas.  
         

 

 

 

PHOTO-2019-12-17-15-52-32

 en

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    Inspectores Ciudadanos en la entrega de cartel de Evaluación Ciudadana al Centro de Asistencia Social UNACARI    Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro Estatal de Oncólogia. Marzo 2020.  
         
  PHOTO-2020-03-05-10-07-45   PHOTO-2020-03-05-10-07-41  
    Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro Estatal de Oncólogia. Marzo 2020.     Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro Estatal de Oncólogia. Marzo 2020.  
         
   PHOTO-2020-03-05-10-07-47    PHOTO-2020-03-05-10-07-48  
    Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro Estatal de Oncólogia. Marzo 2020.     Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro Estatal de Oncólogia. Marzo 2020.  
         
   PHOTO-2020-03-05-10-07-49    PHOTO-2020-03-05-10-09-24  
   Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro Estatal de Oncólogia. Marzo 2020.     Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro de Rehablitación y Educación Especial Marzo 2020.   
         
   PHOTO-2020-03-05-10-09-25    PHOTO-2020-03-05-10-09-51  
    Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Centro de Rehablitación y Educación Especial Marzo 2020.     Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora. Marzo 2020.  
         
   PHOTO-2020-03-05-10-09-52    PHOTO-2020-03-05-10-09-49  
   Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora. Marzo 2020.     Inspector Ciudadano realizando la Evaluación Ciudadana en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora. Marzo 2020.  
         

Inspectores Universitarios de Sonora

 

  1. Inicio
  2. Definición
  3. Como participar
  4. Inspectores Universitarios
  5. Informes
  6. Galería

Jóvenes que participan actualmente en el programa.

 

 

María José Micrositio 

María José Loreto Álvarez
23 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública
"El programa que ralizamos durante el servicio social nos ayuda a la sociedad a mejorar en los aspectos que se deben llevar a cabo, como son las visitas de los Inspectores para ver que este todo en regla en los establecimientos, tambien el monitoreo en vehiculos de gobierno para que se les de un uso adecuado."

 

 
Roberto Micrositio Roberto Antonio Ibarra Lugo
23 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública

"En el programa de servicio social, estuve recorriendo distintos negiocios de diferentes giros haciendo encuestas acerca de que  si alguna de las personas/o establecimientos entrevistados habian tenido un acercamiento no grato con funcionarios de gobierno. El tiempo que duro el programa me senti muy comodo ya que fue sumamente accesible con mis horarios y nos resolvieron todas nuestras dudas. Al igual que sirve para darse cuenta y formar parte que el gobierno pone de su parte para hacer las cosas de la mejor manera posible, involucrando a la sociedad en dichas tareas."

 

 
Sofia Guadalupe Micrositio Sofia Guadalupe Martínez Rivera
22 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública

"Desde que decidi inscribirme a este programa me pareció interesante por la finalidad que tiene, desgraciadamente se presento la pandemia de COVID-19 pero aún así las entrevistas que realicé me sirvieron de mucho para interactuar y verificar que no se haya presentado corrupción por las autoridades, el personal que nos atendió siempre fue muy amable, atento, profesional y sobre todo a la disposición de cualquier cosa, muy padre la verdad este programa"

 
Francisco Tadeo Micrositio Francisco Tadeo Carbajal Molinares
23 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública

"Sin duda el programa me sirvio para reconocer si alguna de laspequeñas empresas sufren de algún tipo de acto de corrupción, con los tiempos del programa me sentí muy bien ya que me permitia hacer mis actividades normales y al mismo tiempo cumplir con las horas del servicio, muy accesible, tambien hubomuy buena comunicación con la unidad receptora lo cual siento que es de gran importacia al momento de realizar un servicio social."

 
 Daniela Micrositio Daniela Burgos Platt
22 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública

"El programa que se realizó era bueno ya que nos daba la oportunidad a los estudiantes de poder realizarlo. De igual manera identificar si en las empresas algunos inspectores les hacen pedido algo de manera ilegal."

 
Carla Sofia Micrositio Carla Sofia Baca Zepeda
23 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública

"Se escucha interesante el conocer acerca de la supervisiones que tienen en los establecimientos de la ciudad, que tal vez por lo mismo que son demasiados no dan abasto entonces podemos contribuir un poco, por la pandemia no se pudo lograr el objetivo deseado, pero en realidad si es llamativo este programa para realizar el servicio." 

 
Paola Micrositio Paola Valenzuela Luzania
22 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública

"El programa que se realizó para este período de sericio social era bueno y accesible para muchos de nosotros como estudiantes, con actividades que nos ayudan a todos para mejor aspecto que nos estan llevando a cabo corresctamente." 

 

 
Lening Vianney Micrositio  Lening Vianney Fuentes Andrade
25 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Administración de Empresas

"El programa ha sido de mucho aprendizaje, es muy importante que a los jóvenes ciudadanos nos incluyan e inviten participar en este tipo de actividades, nos hace tomar responsabilidades y ayuda en el mejor uso de los recursos del Estado. Nos hace sentir importates a la hora de inspeccionar si los funcionarios realizaron de forma adecuada su trabajo y ayudamos a prevenir sus acciones inadecuadas gracias."

 
Lesly Ivetee Micrositio Lesly Ivetee Román Durán
25 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Pública

"El programa es de gran apoyo para evitar la corrupción en los comercios ya que gracias a esto se ofrecen servicios de mayor calidad, seguridad e higiene para los consumidores, además de dar conocimientos sobre los diferentes protocolos que siguen los difereha sido de mucho aprendizaje, es muy importante que a los jóvenes ciudadanos nos incluyan e inviten participar en este tipo de actividades, nos hace tomar responsabilidades y ayuda en el mejor uso de los recursos del Estado. Nos hace sentir importntes giros empresariales."

 
Ana Paola Micrositio Ana Paola López Pacheco
23 años
Universidad de Sonora
Licenciatura en Contaduría Publica

"En  base a mi esperiencia en la estadia del servicio social puedo decir que me ayudo  a conocer primero que nada sobre la existencia de la Contraloría del servicio social, saber que es lo que hacen y lo importante que es referente a las actividades que pudimos hacer sobre las encuestas a los diferentes negocios para conocer si se realizan casos de corrupción a los establecimientos me pareció una actividad interesante ya que muchos negocios si accedian a contestar y otros no. Por último quisiera agregar el buen trato que se nos dió en todo momento."

Yécora

  • Yécora

    Yécora

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    C. Yadira Espinoza Méndez

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  • C. Eddy Juset Valenzuela Amavizca

    C. Eddy Juset Valenzuela Amavizca

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Micrositio Contralorcitas Contralorcitos

PORTADA 2

  1. Inicio
  2. Ciclo 2019 - 2020
  3. Temas
  4. Estadísticas
  5. Informes
  6. Eventos
  7. Galería
 
Lo que es el programa, mensaje del Secretario e información destacada (mejor práctica 2019).
 
 

Fin de Curso Contralorcitas Contralorcitos

 

Contralorcitas Contralorcitos

 

La Secretaría de la Contraloría General a través de la Dirección General de la Contraloría ocial implementa el Programa Contralorcitas Contralorcitos en 28 planteles del municipio de Hermosillo y en Coordinación con varias Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, quienes brindan capacitación a las niñas y niños de quinto y sexto grado participantes en el programa.

El objetivo de este programa es promover una cultura de integridad en niñas y niños de escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, para inculcarles los valores cívicos como: el respeto, el diálogo, la diversidad, la igualdad y la comunicación asertiva.

En estos últimos meses, los cuales se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, se implementaron nuevas acciones, como continuar con las capacitaciones del presente Ciclo Escolar desde el hogar, ya que lo primero es cuidar de la salud.

Es por eso que se presentaron a las niñas y niños mediante las siguientes ligas de internet los siguientes temas: 1.- “Cuidado con el Agua”, se les presentó la 2.- “Planta Potabilizadora Sur”, por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así mismo por parte de la Secretaría de Salud, se les enviaron los temas de 3.- “Alimentación Sana” y “Activación Física”, además tuvieron la oportunidad de terminar con los temas que quedaron pendientes por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con los temas 4.- “Manejo de las Emociones” y 5.- “Derechos de las Niñas y los Niños”. Ya que durante el tiempo que están en sus domicilios particulares las niñas y los niños pueden aprovechar la oportunidad de aprender a su propio ritmo.

 

Así mismo, se les enviaron tres radiocuentos de “Súper Justina en Acción”, la cual es una serie de radiofónica que busca fomentar desde la infancia la convivencia armónica y conocimientos sobre la justicia, así como fomentar el conocimiento de sus derechos, todo en situaciones que son reales.

1.- Derecho de las niñas y los niños.

2.- La Estrella justiciera.

3.- El respeto al derecho ajeno es la paz.

 

Los radiocuentos destacan la importancia de saber escuchar, ya que con el uso de las tecnologías no le damos la debida importancia a lo auditivo y a despertar la imaginación, lo cual ha sido verdaderamente gratificante ver las caras de las niñas y niños imaginarse lo que se narra en los cuentos.

Por último, al finalizar el Ciclo buscamos obtener logros del programa, mediante una encuesta aplicada, esta vez mediante un formulario en internet, en el cual las niñas, niños, padres de familia y docentes expresan su opinión sobre el programa Contralorcitas Contralorcitos, quienes mencionan que han obtenido bastantes cambios positivos tales como;cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, saber lo que quieren para su futuro, ser más equitativos, amistosos, honestos, responsables, mejores personas, cuidar más su cuerpo,más respetuosos, tolerantes,convivir más con sus hermanos(as), con sus compañeros(as) y vecinos(as), ayudan más en los quehaceres de casa, son entusiastas y participativos.

 

 
 
"Derechos de las Niñas y Niños - CEDH"
 
 
 

"Manejo de las Emociones - CEDH"

 

"Cuidado con el Agua - CEA"

 

"Alimentación Sana y Activación Física - Secretaría de Salud"

 
 
Avances del Programa Contralorcitas-Contralorcitos
 

Debido a la contingencia por el COVID-19, se implementaron nuevas acciones, con el propósito de continuar con las capacitaciones del presente ciclo escolar desde el hogar, en cumplimiento de las indicaciones señaladas por las autoridades de salud.

Ante esta situación, hemos implementado para el cierre de este ciclo escolar, la aplicación de evaluaciones electrónicas, mediante un formulario en internet, con el cual las niñas, niños, padres de familia y docentes, expresan su opinión sobre el programa Contralorcitas-Contralorcitos, el cual nos permitió identificar su percepción en cuanto a los resultados observados en las niñas y niños, durante el desarrollo del programa.

Argumentando que fueron cambios muy positivos, tales como:cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, saber lo que quieren para su futuro, ser más equitativos, amistosos, honestos, responsables, mejores personas, cuidar más su cuerpo,más respetuosos, tolerantes,convivir más con sus hermanos(as), con sus compañeros(as) y vecinos(as), ayudan más en los quehaceres de casa, más entusiastas y participativos.

Es importante destacar, que la participación del personal docente ha sido muy favorable, ya que el 100% de los 28 maestros que colaboran con el programa, cumplieron el mismo día que se les proporcionó la liga de “Evaluación de Impacto final Para Docentes” con su llenado, además de brindar muy buenos comentarios sobre el programa. Asimismo, nos han apoyado mucho con la difusión de las ligas de las evaluaciones dirigidas a los padres de familia y los grupos de quinto y sexto grado.

A continuación, se muestra un informe de resultados con el número de evaluaciones recibidas, hasta el momento.

RESULTADOS DE ENCUESTAS

Ciclo Escolar

Alumnos

Padres de Familia

Docentes

2019-2020

394

350

28

 

Las escuelas que se destacan con su participación y apoyo en responder los formularios son:

1.- Migdelina Gil Samaniego

2.- Álvaro Obregón

3.- Ford 142

4.- Bernardo Rivera Rodríguez I

5.- Bernardo Rivera Rodríguez II

 
Informes de evaluación de cada escuela que se trabaja en el programa.

Esc. Alfonso Ortiz Tirado 2                         

Visita al centro ecológico, con las Contralorcitas y Contralorcitos de la escuela Alfonso Ortiz Tirado.

 

Adolfo de la Huerta

Recorrido en centro ecológico, con las contralorcitas y contralorcitos de la escuela Adolfo de la Huerta.

capacitación contralorcitos

Capacitación en sala audiovisual con los contralorcitas y contralorcitos.

Guadalupe victoria 2

Foto del recuerdo en el paseo al centro ecológico con las contralorcitas y contralorcitos de la escuela

Guadalupe victoría.

 

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