Spanish English


Mensaje del Secretario de la Contraloría General
Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro
en el día Internacional contra la Corrupción
9 de diciembre de 2015

 

dia-internacional-anticorrupcion-01-02

Hoy se conmemora un día importante, "El día Internacional Contra la Corrupción", el cual fue uno de los acuerdos dentro del documento llamado: "La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción". Sonora no ha estado ajeno a este mal que aqueja a todo el mundo, es por ello que nuestra gobernadora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, ha exigido dar cabal cumplimiento con lo dispuesto en este instrumento al cual está suscrito nuestro país. Por ello en Sonora nos unimos a los trabajos para prevenir este lastre de nuestra sociedad.

Necesitamos crear conciencia y unir fuerzas, gobierno, sector privado, organizaciones civiles, medios de comunicación y ciudadanía, solo unidos lograremos combatir este cúmulo de delitos que encierra la corrupción.

Este acuerdo de escala mundial deja bien claro que la comunidad internacional está decidida a impedir la corrupción y luchar contra ella, advierte a los corruptos que no vamos a seguir tolerando que se traicione la confianza y reitera la importancia de los valores fundamentales como la honestidad, el respeto del estado de derecho, la obligación de rendir cuentas y la transparencia, para fomentar el desarrollo y hacer que nuestro mundo sea un lugar mejor para todos.

La convención "introduce un conjunto cabal de normas, medidas y reglamentos que pueden aplicar todos los países para reforzar sus regímenes jurídicos y reglamentarios destinados a la lucha contra la corrupción. En ella se pide que se adopten medidas preventivas y que se tipifiquen las formas de corrupción más frecuentes tanto en el sector público como en el privado. Además, se da un paso decisivo al exigir a los Estados Miembros que devuelvan los bienes procedentes de la corrupción al país de donde fueron robados".

"Romper la cadena de la corrupción", es el lema que nos invita esta convención en el 2015, es tiempo de hacer frente a este gran problema de nuestra sociedad, los exhorto a fortalecer la democracia, promoviendo la justicia, y actuando en un entorno en el que impere el Estado de Derecho,

Desde la Secretaría General de la Contraloría, y en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción, observaremos e impulsaremos acciones para que el servidor público voluntariamente se rehúse de participar en cualquier actividad que no sea legal ni transparente. Estoy convencido que la erradicación de la corrupción permite el desarrollo social y económico, además debe asegurar la administración justa y transparente de los fondos destinados para las gestiones gubernamentales.

Exhorto a todas las autoridades gubernamentales, sociedad civil, ciudadanos, medios de comunicación y a todos los servidores públicos a unirnos y juntos romper las cadenas de la corrupción; contribuyendo cada uno desde sus responsabilidades, no solo este día, sino todos los días que laboremos en la administración pública y, por supuesto, en nuestro quehacer diario.

Nosotros a través de la Secretaría General de la Contraloría, impulsaremos un programa de integridad, que fortalezca el servicio público y la calidad de los colaboradores, impulsando desde el código de ética y conducta, hasta la profesionalización de los servidores públicos. Realmente será otro Sonora, renovado desde el interior, que éste y todos los días nos sirva de motivación para reafirmar nuestro compromiso con México y especialmente con los sonorenses. En horabuena.

 

Infórmate de los acuerdos que se han realizado para combatir la corrupción.

Participa y rompe la cadena de la corrupción

Hashtag Twitter   #corrupciónNOgracias