Spanish English
Sistema Estatal de Peticiones Ciudadanas (DECIDES)

Bienvenidas y bienvenidos a DECIDES

SISTEMA DE DENUNCIA CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA

Aquí podrán presentar quejas y denuncias en contra de actuaciones indebidas o actos de corrupción por parte de servidores públicos estatales, además de realizar consultas, sugerencias de mejora y reconocimientos por buen servicio o desempeño, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Presentar una denuncia ciudadana

¿Qué es el DECIDES?

El Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Sonora (DECIDES), es una plataforma en línea, operada por la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, que les permite participar activamente y al instante en las tareas de control, vigilancia y evaluación de la gestión pública del Estado, a fin de que ésta se desarrolle con legalidad, transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los recursos.

Por competencia jurídica sólo se dará trámite a las peticiones ciudadanas que correspondan al ámbito de la Administración Pública Estatal. Aquellas quejas, denuncias o consultas que correspondan a los gobiernos federal o municipal o bien a los poderes Legislativo o Judicial, serán turnadas al área que corresponda para su debida atención.

¿Qué se requiere para ingresar al DECIDES?

Se debe contar con una computadora o dispositivo con conexión a internet, ingresando ya sea al portal de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, pulsando sobre el link de acceso del Sistema o bien directamente en la dirección electrónica decides.sonora.gob.mx.

¿Cómo funciona el DECIDES?

Para presentar una queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento a través del DECIDES es necesario llenar el formulario disponible en el sitio en Internet o en la aplicación, con los datos requeridos según el caso.

Una vez completado el formulario se generará un número de expediente de su denuncia, queja, sugerencia o reconocimiento, el cual les permitirá dar el seguimiento al avance en su atención.

Presentar una denuncia ciudadana

 

Instrucciones del Llenado del Formulario

  1. Seleccione el tipo de registro que desea hacernos llegar: Queja, Denuncia, Sugerencia o Reconocimiento.
  2. Llene con sus datos el formulario (nombre completo, domicilio, teléfono, etc.). Recuerde que los datos personales que proporcione están protegidos conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.
  3. Capture la información del servidor público que desea denunciar o reconocer, asimismo, en caso de tratarse de un vehículo oficial, deberá de proporcionar las características del mismo.
  4. Describa el hecho o situación a denunciar, sugerir o reconocer y adjunte sus evidencias, como fotografías, videos, documentos o cualquier otro tipo de evidencia que acredite dicho hecho.
  5. Reciba su número de expediente para dar seguimiento a su denuncia o reconocimiento.

 

Directorio de la Administración Pública

Si al momento de presentar una denuncia contra un servidor público no cuenta con los datos para su identificación, en el siguiente vínculo podrán consultar el Directorio de la Administración Publica del Estado de Sonora, donde pueden realizar búsquedas por dependencia, nombre o puesto: dap.sonora.gob.mx.

Marco Jurídico

Otras opciones para presentar una denuncia ciudadana

  • Presencial o por escrito: En la Dirección General de Información e Integración de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, ubicada en Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort. C.P. 83280, Col. Villa de Seris. Hermosillo, Sonora, México.
  • Teléfono: Al 01800 HONESTO (4663786)
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Buzones transparentes: Instalados en las oficinas de atención al público de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
  • Vía correspondencia: Enviando escrito libre a la Dirección General de Información e Integración, de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, con domicilio en Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo, segundo piso, entre Blvd Paseo Río Sonora, Colonia Vado del Río, C.P. 83280, Hermosillo, Sonora.

Como darle seguimiento a tu denuncia

Una vez registrada la denuncia, el Sistema DECIDES proporcionará un número de expediente, con el cual podrán consultar el estado que guarda la queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento presentado.

Seguimiento a tu Denuncia


MAYORES INFORMES: Comuníquese al teléfono 01-800 HONESTO (4663786) y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

telefonos-de-emergencia